Se espera la creación de grupos y semilleros que sean re-conocidos por Colciencias. La convocatoria fue realizada por la escuela de Policía Simón Bolívar.

Los delegados de las seis universidades de la ciudad tendrán una nueva reunión el 1 de noviembre para establecer los roles que jugará cada entidad en el proyecto.

Un proyecto que se venía gestando desde hacía varios meses, tendiente a crear una red de investigación universitaria en la ciudad, dio el primer paso hacia su conformación el pasado jueves con el encuentro de delegados de las universidades que funcionan en el municipio.

En la reunión, convocada por el teniente coronel Oleskyenio Flórez Rincón, director de la escuela de policía Simón Bolívar, estuvieron, además de la rectora de la Universidad del Valle sede Tuluá, Libia Soto Llanos, delegados de las universidades Central del Valle, Autónoma de Occidente politécnico Granco-lombiano y Remington, a las que se suma la misma Escuela Simón Bolívar que se homologa como entidad de educación superior.

«Podemos decir que hoy nació Reditul, Red de Investigación de Tuluá, mediante la cual buscamos la creación de grupos y semilleros investigativos que solucionen problemas de innovación, ciencia y tecnología como mecanismos para la creación de nuevos empleos para los tulueños» aseveró el oficial al mando de la Esbol.

Agregó que la importancia de Reditul es que, a partir de su creación, Tuluá se convertirá en epicentro nacional mediante encuentros de grupos de investigación reconocidos por Colciencias pero a la vez se espera que los grupos que se conformen o que estén ya formados, sean reconocidos por esa institución de fomento investigativo.

«Definitivamente las universidades tulueñas van a ser los nuevos polos de transformación, pues la idea es generar conocimiento y transformarnos para ponernos a tono con los adelantos tecnológicos del momento y apoyar el fomento de empleo de calidad» agregó Flórez Rincón.

Se estableció que para sacar adelante el programa, cada universidad debe organizar sus propios grupos y disponer espacios en sus instalaciones para la investigación. Actualmente la Uceva cuenta con 12 grupos de investigación y la Esbol con uno, ambos posicionados en la categoría B de Colciencias. Las demás solo tienen semilleros.

También te puede interesar:   Tras un año se reactiva proyecto Terranova, el plan de vivienda tuvo problemas hidráulicos en su ejecución
Compartir: