Los botones que emiten señales a través de Internet, se instalaron esta semana en las orillas de los dos afluentes que pasan por la Villa de Céspedes

Las emergencias por crecimiento de los ríos en la parte alta de la montaña serán monitoreadas en lo sucesivo con la más alta tecnología a través de censores instalados en puntos específicos de los ríos Tula y Morales.
Así lo informó el arquitecto Edwin Triana, coordinador de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres en la ciudad, agregando que para este año se proyecta la instalación de sendas cámaras para acceder a información a través de imágenes.
«Estos dos primeros sensores ya están instalados, el del río Tuluá en Puente Zinc, cerca al Jardín Botánico Juan María Céspedes, y el del Morales a un costado del puente sobre la carrera 13, en los alrededores de las oficinas del ICA» precisó el funcionario.
Añadió que se trata de dos pequeños botones infrarrojos que mandan la señal contra el agua, esta rebota y manda la lectura a través de internet satelital cada dos minutos, lo que permitirá mantener un constante monitoreo sobre las crecientes de los dos ríos a través de gráficas.

Indicó que el proceso tecnológico alberga la información en una nube desde donde se puede consultar de manera permanente pero solo el Coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo podrá manipularla, es decir bajar gráficos y hacer backups en torno a la información suministrada por el sistema.

El funcionario anunció que para este año la propuesta es instalar dos sensores más en los cauces de los dos ríos pero en la parte alta de la montaña para hacer comparativos y, sucesivamente, acondicionarles sendas cámaras de televisión IP de 4K para acceder ya no a gráficos sino a imágenes en tiempo real.

«Esto hace parte del sistema de alertas tempranas que debemos asumir y dejar de depender de los avisos del campesinado que anunciaba sobre una posible emergencia según su percepción» indicó el funcionario.
Recalcando que esta es la primera vez que se instalan sensores sobre los ríos del municipio, Triana destacó que este proyecto hace parte de un programa tecnológico desarrollado por estudiantes tulueños para el Departamento de las TIC del municipio por lo que tiene un bajo nivel de costos.

“Los sensores ya están instalados en sus sitios y en estos momentos estamos adelantando la instalación del software y bajando el aplicativo mediante el cual tendremos control de los informes que nos suministren. De esta manera, estaremos prevenidos en relación con cualquier emergencia de nuestros dos ríos” puntualizó Triana

También te puede interesar:   Campesinos y reinsertados de las Farc iniciaron juntos un proyecto productivo en la La Moralia
Compartir: