En aproximadamente un mes se retomaría la restricción de motos durante los fines de semana, una medida que, según las autoridades, el año anterior dejó buenos resultados al reducir la accidentalidad en la ciudad.

La decisión surgió tras el Consejo de Seguridad del pasado martes donde también se definió publicar el cartel de los más buscados de Tuluá con las fotos de los individuos que están afectando la seguridad de la ciudad.

Según Carlos Octavio Quitián Martínez, secretario de Gobierno y Convivencia del municipio, la prohibición de circulación de motos volvería los días viernes y sábados, entre las 12 de la noche y las 5 de la mañana, lo mismo que los domingos cuando el lunes sea festivo.

De acuerdo con el funcionario, la restricción tendría una vigencia de 60 días, tiempo tras el cual se hará una evaluación de los resultados y se decidirá si es necesario mantenerla o derogarla.

La novedad en esta ocasión será la presencia, durante las madrugadas en que se desarrollen los operativos, de soldados del Batallón de Alta Montaña No. 10 y funcionarios de la Patrulla de Espacio Público, quienes se unirán a los Agentes de Tránsito y uniformados de la Policía del Segundo Distrito.

En cuanto al cartel de los más buscados, Quitián Martínez precisó que para su publicación solo se está esperando que la Fiscalía verifique la vigencia de las órdenes de captura de los sujetos y que un Juzgado de Control de Garantías autorice la publicación de los rostros.

“Allí irán las fotos de los líderes de las bandas delincuenciales que actúan en el municipio, los que están cometiendo homicidios, aquellos vinculados con delitos de narcotráfico y los que están sindicados de violación de menores” aseveró Quitián Martínez.

Finalmente el funcionario anunció que, tras un análisis hecho el pasado miércoles, se desechó la propuesta que había nacido en el Consejo de Seguridad.

Agregó que con esta decisión, se buscó no causarle ninguna afectación al sector estudiantil, puesto que la medida cobijaría a jóvenes desde los 16 años, así como a los grupos de la tercera edad, puesto que unos y otros se movilizan en moto.

La iniciativa había desatado diversos comentarios, algunos a favor y la mayoría en contra, los primeros señalando que la inseguridad de la zona así lo requería mientras que los segundos sostenían que, ante la falta de servicio de transporte urbano a Aguaclara y los barrios aledaños, la moto era el único medio de transporte que les quedaba y al restringirlo, les limitaba la movilidad.

Quitián dijo finalmente que, en su lugar, se intensificarán los operativos en sectores como Aguaclara, El Paraíso, La Paz y San Francisco, al igual que en el corredor que de Los Caimos conduce a Tres Esquinas, aprovechando para ello la presencia de soldados del Batallón de Alta Montaña No. 10 que serán direccionados para apoyar los controles contra el delito.

También te puede interesar:   Vendedores de la Sarmiento piden traslado en enero
Compartir: