Los nueve municipios de la región BRUT contarán con los estudios respectivos. El aporte de la comunidad será indispensable para que los estudios reflejen la realidad.

Funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC pusieron en marcha el trabajo de campo que permitirá levantar los documentos que darán vida a los estudios de zoni-ficación de amenaza, vulnerabilidad y escenarios de afectación por remoción en masa e inundación, en los municipios de Obando, Zarzal, Toro y El Dovio.

En el proceso que arrancó a principios del presente año y que hace parte del convenio con la Universidad del Valle, se ha cumplido con la realización del análisis histórico de eventos ocurridos en estas municipalidades.  “Para ello visitamos instituciones como los cuerpos de bomberos, la Defensa Civil, las oficinas de gestión del riesgo y demás entidades con las cuales se pueda recoger información documentada sobre dichos registros”, manifestó María Victoria Cross Garcés, funcionaria de la regional BRUT de la CVC.

“Una experta geóloga de la Universidad del Valle, en compañía de funcionarios de la alcaldía, iniciaron los primeros recorridos por las fuentes hídricas que rodean la zona urbana del municipio de El Dovio con el objetivo de conocer las condiciones actuales” agregó la ingeniera Croos Garcés.

“El convenio tiene un valor de 875 millones de pesos, en donde la CVC aporta 795 millones y la Universidad del Valle, 80 millones. Las alcaldías de cada municipio, por su parte, se comprometieron a aportar una contrapartida reflejada en bienes y servicios, proporcionando el acompañamiento y apoyo necesario a los profesionales encargados de llevar a cabo la investigación” añadio la funcionaria.

También te puede interesar:   A El Salto lo tienen en el olvido
Compartir: