El crimen del exalcalde y precandidato a la alcaldía de esta localidad, registrado el pasado sábado en la tarde, revivió los temores en torno a que la campaña electoral esté marcada por la violencia, teniendo en cuenta que este es el tercer acto criminal que se presenta en menos de cuatro meses, en contra de aspirantes a las alcaldías de varios municipios del Valle del Cauca.

El asesinato de José Daniel Gómez Cruz se registró el pasado sábado, hacia las seis de la tarde, cuando dos sicarios que se movilizaban en una motocicleta llegaron hasta un establecimiento público, ubicado frente al parque principal, se acercaron donde se encontraba el candidato y le propinaron varios impactos de bala.

Versiones señalan que los homicidas huyeron hacia la zona montañosa, sin dejar rastro alguno de su paradero.

José Daniel Gómez Cruz, había sido alcalde de este municipio en el periodo 2012-2015 por el Movimiento de Inclusión y Oportunidades MIO, donde logró llegar al primer cargo con 1.679 votos.

Este líder político adelantaba su propuesta de gobierno con miras a llegar nuevamente a este cargo en esta contienda electoral.
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, condenó el crimen del exalcalde y exigió celeridad en la investigación, mientras extendió sus condolencias a su familia.

La mandataria departamental se mostró preocupada por los hechos de violencia registrados contra precandidatos de la próxima contienda electoral.

En el comunicado la gobernadora rechazó con toda contundencia las amenazas que circulan a través de panfletos contra al menos 15 líderes sociales del departamento y organizaciones campesinas, hechas evidentes en los últimos días, entre los que se encuentra Fabio Cardozo, secretario de Paz Territorial y Reconciliación de la Gobernación del Valle, para quien pidió especial protección por parte de las autoridades.

Los otros hechos

El primer caso sucedió el primero de diciembre del año pasado, en el municipio de Cartago, donde sujetos desconocidos con fusil atacaron al médico y aspirante a la alcaldía, Hugo Eduardo Cedeño. En este hecho resultaron muertas dos personas y cinco más heridas, entre ellas el precandidato.

La acción sicarial se perpetró en el parque La Isleta, hacia la 1 y 30 de la tarde, donde se realizaba una actividad de salud, organizada por los simpatizantes del galeno, quien había anunciado su deseo de aspirar a la alcaldía de esta localidad del norte del Valle.

El segundo hecho de sangre se registró en el municipio de El Cerrito, el pasado 29 de enero, donde fue asesinado Silvio Montaño Arango, quien fue alcalde de esa localidad y exdiputado del Valle del Cauca y era nuevamente precandidato a la alcaldía para las elecciones del próximo mes de octubre. La acción sicarial se presentó cuando este dirigente político visitaba a su nieta.

La familia del líder político militante del partido de la U reside a pocos metros de la sede de la Fiscalía en esta población.

La recompensa

Por su parte el coronel Javier Navarro, comandante de la Policía en el Valle, frente al asesinato del dirigente conservador de El Cairo, señaló que las investigaciones avanzan por buen camino y se analiza una información que fue recibida el año pasado, cuando denunció algunas amenazas de las que era objeto en esa época.

Agregó el oficial que desde la institución policial se ha ofrecido de recompensa 20 millones de pesos para quien aporte información que permita dar con los responsables de este crimen.

A esta propuesta se unió la Gobernación del Valle otorgando otros 20 millones de pesos, elevando a 40 millones de pesos la gratificación para quien de información que permita esclarecer este asesinato, que enluta a la región del norte del Valle del Cauca.

Las autoridades analizarán cada uno de los casos de los precandidatos y así determinarán esquemas de seguridad para que los violentos no empañen la presente contienda electoral.

También te puede interesar:   Hombre pereció en accidente de tránsito, familiares claman justicia para este caso
Compartir: