Una aplicación, de uso exclusivo de la Policía, es la nueva herramienta tecnológica de las autoridades para contrarrestar la compra y venta de celulares hurtados o extraviados.

Se trata de una mejora hecha a la plataforma que comúnmente utilizan los uniformados en sus patrullajes para realizar la revisión de antecedentes de personas y vehículos en sus operativos, la cual ahora también les permite verificar la autenticidad de la identificación IMEI de los equipos móviles de los ciudadanos.

De esta manera, según explicó el coronel Said Caro, jefe de Vigilancia por Cuadrantes de la Policía de Cali, se logra que aquellos portadores y usuarios de celulares hurtados que sean sorprendidos en las calles por la Policía, puedan ser sancionados y hasta capturados por el delito de receptación.

“En el momento en que se le haga el reporte en el sistema a un ciudadano y le aparezca el IMEI de su celular reportado en la lista negra por alguno de los siete estados (ver recuadro), y además esté soportado por una denuncia, inmediatamente se puede proceder a instaurar una sanción por el Código Nacional de Policía o realizar una captura, según sea el caso”, dijo el Coronel, al resaltar que en lo corrido de este año 26 personas han sido detenidas en la calles por portar un celular hurtado y ahora se enfrentan a procesos judiciales.

Además, dice Caro, se ha logrado la recuperación de 1489 móviles, 816 de ellos reportados por hurto, algunos con el sistema de identificación alterado y otros que fueron extraviados por sus dueños.

De 100 de estos equipos se pudieron encontrar datos de sus propietarios a través de las denuncias, pero solo 60 de estas personas han podido ser localizadas. Algunas de ellas, fueron citadas el pasado martes en el Comando de la Policía para realizar la devolución formal de sus teléfonos que “ya habían dado por perdidos”.

“Yo pensé que era una broma cuando me llamaron, era como vivir un sueño y de verdad nunca pensé que fuera posible volver a ver mi celular que me costó casi un millón de pesos”, expresó Paola Andrea Suárez, quien fue víctima de atraco en el semáforo de la Carrera 50 con Calle 9 de Cali hace un mes.

“Yo venía en el carro y un hombre motorizado me amenazó con un arma y me quitó dinero, el reloj y el celular. Hice la denuncia, pero sin la más mínima esperanza de recuperar mis cosas, pero vea, esto como que lo hace a uno recuperar la confianza en las autoridades y uno se siente más protegido y respaldado”, dijo la mujer que recuperó su celular Samsung de alta gama el pasado 12 de febrero.

También te puede interesar:   Aumento del salario mínimo será del 6% : queda en $828.116

Al testimonio de Paola, se sumó el de María Grajales que, por el contrario, sí guardaba la esperanza de recuperar su móvil, el cual le fue hurtado en la modalidad de cosquilleo en una estación del MÍO hace cuatro meses y medio.

“Yo le decía a mi familia: Mi celular va a aparecer, y ellos no me creían. Ahora estoy esperando que aparezca otro que me robaron por atraco afuera de mi casa en diciembre”, contó la mujer de 40 años.
Sin embargo, la historia de María es aún más increíble, pues a su esposo, quien la acompañaba, ya le han regresado dos celulares en los últimos años.

Las nuevas tecnologías con las que se están recuperando los celulares robados en Cali
Ahora denunciar vale la pena

Según indicó la Policía, la principal herramienta de las autoridades para encontrar a los propietarios de los equipos recuperados en los operativos, es la información suministrada en las denuncias por hurto o pérdida. A falta de estos datos, cerca del 90 % móviles incautados no pueden ser entregados.

De esta manera, las autoridades recomiendan, en primera instancia, no comprar celulares hurtados o de dudosa procedencia. Por lo tanto se sugiere verificar el IMEI de su equipo en el *#06# y compruebe si es el mismo código que aparece en la parte trasera del celular, en la batería, el empaque de fábrica o la bandeja de la SIM Card. Todos deben ser idénticos, de lo contrario, el celular ha sido alterado. 

También puede consultar si el IMEI está reportado por hurto o pérdida en www.imeicolombia.com.co 

Además, al adquirir un nuevo móvil es de vital importancia guardar en su correo foto de la factura y del IMEI, pues en caso de ser víctima de hurto esta información permitirá que su equipo pueda ser localizado con mayor facilidad. No olvide registrar su número celular y de IMEI, en la base de datos de su operador.

Estados
  • Motivos de incautación: Hurto y extravío.
  • Hurto administrativo, cuando el hurto del celular fue realizado a la empresa operadora.
  • IMEI inválido, que no ha sido asignado a ningún fabricante y que pudo haber sido alterado. 
  • IMEI duplicado, que está contenido en dos o más equipos terminales móviles diferentes.
  • IMEI reincidente, cuando el celular ha sido reportado más de una vez en la base de datos negativa.
  • No registro, un móvil de otro país, (no genera incautación).
Compartir: