A partir de febrero se iniciarían las fumigaciones para combatir y erradicar insectos que producen enfermedades larvarias

Usando sopletes a gas, trabajadores de empresas del sector aledaño a La Plazuela, están combatiendo plagas como las garrapatas, cuya procedencia inusitada en esa zona es aún un misterio. Al parecer la fuerte ola de calor reinante en esta época las han sacado de sus refugios habituales.

Comerciantes y habituales visitantes de la zona céntrica de la ciudad, específicamente el sector de La Plazuela, lanzaron esta semana su voz de alerta ante la presencia de varias especies de insectos que han invadido no solo los establecimientos sino las calles y andenes.

Según las denuncias, los bichos de mayor proliferación son garrapatas y zancudos que al aparecer están emergiendo por razones de las altas olas de calor que se están sintiendo en los últimos días.

«Las garrapatas se ven caminar por las orillas de las paredes y aún no hemos podido establecer de dónde provienen, con el agravante de que pueden causar daño a nuestros clientes» señaló un comerciante de la zona.

Ante el riesgo que significan estos insectos, empleados de los almacenes de la zona debieron improvisar sopletes a base de gas para perseguir y quemar los animales, lo que los ha reducido pero poco después siguen apareciendo, lo que hace el trabajo interminable.

En cuanto a los zancudos, aunque están igualmente dispersos por el sector de las galerías, se han convertido en una plaga que invade la ciudad, tanto en el día como en la noche.

Sobre este particular, John Freddy Asprilla Aguirre, secretario de Salud Municipal, señaló que por razones de contratación, desde el primero de febrero próximo se iniciarían las fumigaciones priorizando algunos sectores para gradualmente ir cubriendo la ciudad.

«Gracias a las fumigaciones anteriores, en la ciudad se han reducido al máximo enfermedades larvarias como el zika, el chicunguña, el dengue y la malaria al igual que la leptospirosis. Ello nos alienta para continuar con estas aspersiones así como con el control larvario en sumideros» dijo el funcionario.

Entre tanto, en los hogares tulueños se sigue recurriendo a toda clase de recursos para atacar plagas como el zancudo, siendo actualmente la raqueta el que parece tener mayor efectividad.

También te puede interesar:   Concejo estudia rebajar hasta en un 70% intereses por multas de tránsito
Compartir: