“…la región enfrenta problemas de desabastecimiento de combustible, de materiales de construcción…”.

Han transcurrido varios días desde que ocurrió el bloqueo sobre la vía Panamericana entre Cali y Popayán.

Desde entonces se ha generado un problema socioeconómico que afecta a la región del suroccidente colombiano en particular y a varias partes del país en general.

Así, la primera región enfrenta problemas de desabastecimiento de combustible, de materiales de construcción, entre otros.

Como resultado de esto, en las ciudades de Pasto y Popayán se observan largas filas de vehículos, que tienen que hacer cola en estaciones de gasolina, en procura de una ración de combustible para realizar sus labores diarias.

Esto se torna más dramático para quienes derivan su sustento de los medios de transporte.

En cuanto a la segunda zona, según reportajes de los medios de televisión, en la ciudad de Manizales ya no se consigue arveja verde ni algunas variedades de papa procedentes de Nariño; la ciudad de Medellín también experimenta una situación similar.

Al escenario anterior se suma la dificultad que tienen cientos de personas que deben desplazarse desde Cali hacia el sur de país y viceversa, ya sea por cuestiones de negocios, por compromisos laborales y de estudios o por problemas de salud, puesto que la mencionada ciudad cuenta con acreditados especialistas y centros médicos que son visitados por habitantes del departamento del Cauca, de Nariño y del Putumayo.

Para alivianar este problema, se ha habilitado una vía alterna, que debido a la ola invernal se encuentra en mal estado, generando con ello largas travesías.

Al cuadro descrito, vale agregar los enfrentamientos protagonizados por fuerzas policiales y manifestantes, pugnas que dejan heridos y muertos.

Por lo anterior, se espera que el gobierno y los indígenas de la zona mencionada y de otras que también refieren dificultades, adelanten las conversaciones del caso para retornar la normalidad a sus territorios.

También te puede interesar:   La pulga en la oreja
Compartir: