De acuerdo al último reporte del IDEAM, marzo se caracteriza por ser el mes de transición a la primera temporada lluviosa en el país, la cual se acentúa especialmente durante los meses de abril y mayo.

La predicción climática del Instituto indica lluvias con volúmenes por debajo de los valores medios en gran parte de las regiones Caribe, Pacífica y Orinoquia, incluido el centro-oriente de la Amazonia. Y habrá precipitaciones por encima de lo normal en áreas de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda, Boyacá, Santanderes, Cundinamarca y Putumayo.

Para las próximas horas se prevé continúe incrementándose la nubosidad a nivel nacional, con lluvias e incluso probabilidad de tormentas eléctricas, especialmente en sectores de las regiones Pacífica, Amazonía y centro y sur de la Andina. Esta condición es muy probable para los siguientes días, siendo más frecuentes y de mayor intensidad.

El IDEAM, por lo tanto, sugiere estar atentos a los organismos de socorro en las zonas de ladera y alta pendiente ante la amenaza de ocurrencia de deslizamientos y crecientes súbitas propias de la temporada lluviosa.

Adicionalmente, en los momentos de lluvia intensa, puede presentarse vientos fuertes tales como vendavales acompañados de ráfagas de viento, así como tormentas eléctricas y granizo.

También te puede interesar:   Cortuluá venció al Cúcuta y sigue con la fe en el ascenso
Compartir: