Dotados de equipos especializados de seguridad y la asistencia de los perros antiexplosivos, el Batallón de Desminado Humanitario avanza en el despeje de estos artefactos en al área rural de Tuluá.

Este corregimiento, considerado por las autoridades como el más afectado por minas antipersona del municipio, está pronto a ser certificado por el Batallón especializado

Alrededor de 40 eventos, relacionados con informaciones sobre la presencia de minas antipersona, han sido hallados en la región circundante al poblado de Monteloro, en la alta montaña tulueña.

Así lo confirmó José Alberto Cruz, asesor de Paz y Reconciliación del municipio, tras la reunión de socialización de la intervención del personal del Batallón de Desmi-nado Humanitario que desde hace dos semanas se encuentra en la zona.

Los trabajos de desmonte de artefactos explosivos se iniciaron en el sector de San Marcos, hasta donde llegaron alrededor de 40 personas, entre civiles y uniformados, todos pertenecientes a la Instancia Interinstitucional de Desminado Humanitario, organismo que depende directamente de la Presidencia de la República y cuenta con el monitoreo permanente de la OEA.

De acuerdo con el teniente coronel Alexánder López Castrillón, comandante del Batallón No. 6 de Desminado Humanitario, la misión de despeje de minas anti-persona que se inició el año pasado en el municipio de Tuluá, ya hizo su trabajo en los corregimientos de La Marina y Puerto Frazadas.

«En este último logramos el despeje de 15 mil metros cuadrados y en Monteloro ya llevamos otro tanto. Ahora seguimos subiendo hacia la cordillera Central para pasar a Barragán y Santa Lucía y volver finalmente a Puerto Frazadas para un repaso» precisó el oficial.

Agregó que sus labores cuentan con el apoyo, en materia de seguridad de los hombres a su mando, del Batallón de Alta Montaña No. 10, cuya labor ha sido esencial para que se haga un trabajo consistente.

«Nuestra misión básica es certificar al municipio de Tuluá como un territorio libre de minas antipersona» puntualizó López Castrillón señalando que en el municipio los trabajos se extenderán hasta el año próximo.

También te puede interesar:   Kermes por Cristo resucitado
Compartir: