Las nuevas políticas del Ministerio de las TIC, en el gobierno del presidente Iván Duque, tienen sin conexión los kioscos Vive Digital y las zonas wifi, por lo que el municipio de Tuluá ha hecho petición a la cartera para que le ceda la operatividad de los primeros.

Gobernadora del Valle llamó la atención del Ministerio para que reasuma la conectividad en el campo, Los 19 kioscos que posee el municipio en la zona rural están desconectados desde agosto

La alerta que emitió esta semana la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, en torno a la desfinanciación que anunció el Ministerio de las TIC de los kioscos Vive Digital y las zonas Wifi, prendió también las alarmas en Tuluá donde existen 19 kioscos y 5 zonas Vive Digital.

Alexánder Ricardo Andrade, director del Departamento de las TIC a nivel local, precisó que por esta decisión de la cartera tecnológica, el municipio debió asumir desde el pasado mes de enero la operación de las cinco zonas.

Estas zonas, cuyo mantenimiento tiene un costo cercano a los $ 200 millones de pesos, están ubicados en la Plaza Cívica Boyacá, el parque Juan María Céspedes, el lago Chillicote, el polideportivo del barrio Alameda y la plazoleta del coliseo de ferias Manuel Victoria Rojas, sitios donde la comunidad puede acceder gratuitamente a internet.

La mandataria seccional se quejó porque «nos están quitando los recursos para los kioscos Vive Digital, que es lo único que tienen las poblaciones más alejadas de tener conectividad y nos están quitando la financiación del mantenimiento, lo mismo la zona Wifi».

En cuanto a los kioscos Vive Digital, Ricardo Andrade precisó que estos, de los que Tuluá cuenta con 19 en la zona rural, fueron desconectados por el Ministerio de las TIC en agosto pasado y se está en espera de una propuesta entregada por el municipio para asumir su manejo.

El funcionario puntualizó señalando que, en razón a que se está en proceso de contratación, los kioscos de los corregimientos La Coca y Monteloro, que son de propiedad del municipio, reiniciarán labores a comienzos del mes de marzo.

La gobernadora dijo finalmente que sin el financiamiento del Gobierno Nacional, cientos de vallecaucanos que utilizan estos lugares para su conectividad perderían completamente el acceso a internet que brindan estos kioscos y las zonas Wifi ubicadas en los sectores rurales y de difícil acceso del departamento.

También te puede interesar:   Vuelve el Festival de Cometas
Compartir: