Secretario de Tránsito afirma que el 7% de los bugueños se movilizan en bicicleta. Las ciclorrutas están contempladas en el Plan de Desarrollo 2016-2019 y se trazarán en vías de alto flujo.

Demarcaciones como estas se adelantarán en los diferentes sectores bugueños

Todo parece indicar que el año cerrará con una nueva controversia en la Ciudad Señora, luego que la Secretaría de Tránsito iniciara el proceso de demarcación de las ciclorrutas.

Tan pronto se inició el proceso, los ciudadanos a través de la redes sociales arremetieron contra el alcalde Julián Latorre Herrada, pues a su juicio las ciclorrutas no están bien diseñadas calificando su trazado por el centro de las vías como un error.

“Las nuevas demarcaciones del tránsito local, estrechan tanto las vías más amplias que existían, que nos obligan a romper las leyes, haciendo que para dejar espacio suficiente debamos subir dos llantas a la acera en detrimento de la comodidad del ciudadano de a pie” comentó el ciudadano Jaime López.

Sobre el mismo tema Angela Maldonado posteó el siguiente comentario. Soy de la ciudad de Cali y estuve de visita en Buga y noté algo muy preocupante sobre la ciclovía pues ponen en riesgo la vida de los ciclistas transitando por un carril de ciclorruta por toda la mitad donde circulan los vehículos cuando muchos de los mismos no usan la inteligencia vial.
A la controversia también se sumó el concejal conservador Gabriel Fontal Grisales, quien no solo criticó el diseño y demarcación sino el monto de la inversión realizada.

Respuesta oficial

Ovidio Arango Esguerra, secretario de Tránsito de la localidad, dijo que las ciclorrutas que se trazaron no obedecen a ningún capricho de la Administración Municipal pues está contemplado en el Plan de Desarrollo Buga Renovada.

“Están trazadas por la mitad de las vías obedeciendo a las normas técnicas existentes y contempladas en el Código Nacional de Tránsito” dijo Arango Esguerra.
“Buga es una ciudad de 450 años y es natural que este tipo de cambios generen polémica pues se trata de ponerle orden a una cultura de caos que siempre ha imperado” precisó el funcionario en sus declaraciones a los medios locales.

De acuerdo con las cifras entregadas por la dependencia, el 7% de los bugueños se moviliza en bicicletas pero lo hacen por la izquierda, la derecha o el centro de las vías y lo que se quiere es hacer un cambio en esa manera de movilizarse.
“La demarcación estará acompañada de una campaña de corte pedagógico de manera inicial y de manera posterior se aplicarán las sanciones a quienes no usen la ciclorruta o para los conductores de otros vehículos que las invadan” puntualizó el titular del despacho de Transito en Guadalajara de Buga.

También te puede interesar:   El texto es un recorrido por la gastronomía vallecaucana y sus secretos
Compartir: