De esa manera se podrán conducir las aguas residuales del sector hasta la PTAR y se garantizará la eliminación de reboses. Desde Centroaguas se informó que la obra, a iniciarse en enero, no generará costos extras al usuario.

El nuevo sistema de bombeo que plantea desarrollar Centroaguas en la vereda La Rivera, mejorará ostensible-mente el servicio de alcantarillado del sector y se eli-minarán las descargas domésticas a la quebrada.

En cumplimiento del plan de obras e inversiones previsto para el 2019, la empresa Centroaguas construirá una estación de bombeo en la vereda La Rivera mediante la cual se eliminarán las aguas residuales que se están descargando directamente al lecho del afluente.

Así lo informó María Fer-nanda Marín Buitrago, subgerente Técnica Operativa de la entidad, agregando que el procedimiento permitirá conducir el vertimiento doméstico hasta la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR.

De acuerdo con los estudios previos a la obra, el sistema de alcantarillado del sector se encuentra construido en hormigón simple con diámetros de entre 8 y 12 pulgadas, por donde se descargan las aguas residuales directamente a la quebrada.

«Por ello es necesario que incorporemos estas aguas mediante una estación eleva-dora de aguas resi-duales a la red de alcantarillado municipal y de esta manera puedan ser conducidas a la PTAR, al otro lado de la ciudad» precisó la Subgerente Técnica Operativa de Centroaguas.

Agregó que el proyecto incluye la instalación de dos bombas sumergibles con todos los componentes eléctricos y civiles que requiere una obra de estas características. Así mismo se construirá un nuevo cabezal de descarga por cuanto el actual, que funciona como descole de los excesos de aguas que se generan en la Planta de Tratamiento de La Rivera, se encuentra gravemente averiado por la socavación producida por la misma corriente de la quebrada.

La funcionaria añadió que la ejecución de este proyecto permitirá dar cumplimiento a los indicadores de eliminación de reboses, aumento de cobertura de alcantarillado y cumplimiento al Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos.

Puntualizó indicando que estas obras, cuyo inicio está previsto para enero próximo, no generarán ningún cobro adicional al usuario como tampoco incremento alguno en el valor del servicio.

También te puede interesar:   Instituciones Educativas adelantan proceso para que niños venezolanos no se queden sin estudiar
Compartir: