Siguen las amenazas a líderes sociales

María Adiela Aguilar, lider social de Caicedonia dice temer por su vida.

Horas después de haberse presentado el asesinato del presidente de la junta de acción comunal del barrio Valle del Cauca, Jesús Adier Perafán Correa en esta localidad del nororiente del departamento el pasado 31 de diciembre, se conocieron de las amenazas en contra de la vida de otra defensora de Derechos Humanos e integrante de la mesa departamental de víctimas, del municipio de Caicedonia en el norte del Valle.

Se trata de María Adiela Aguilar, quien denunció ante las autoridades, que desde hace varios meses viene siendo víctima de inti-midaciones y la más reciente la recibió a su celular el día del asesinato del líder Perafán Correa, lo que obligó a la activación de la ruta de atención inmediata.

“He venido siendo amenazada por personas de las que no conozco su origen orga-nizativo si es que tienen, eso ha generado zozobra en mi quehacer diario y esto se agrava luego de que un compañero nuestro fue asesinado” afirmó la dirigente.
La líder integrante de la Mesa Departamental de Víctimas ha sido blanco, desde 2017, de intimidaciones por apoyar la campaña política.

Según se conoció por parte las organizaciones sociales “las amenazas llegaron en octubre del año pasado cuando iniciamos con un trabajo de memoria histórica en el municipio de Caicedonia y con la campaña de Caicedonia Humana con Petro”.
Por su parte, Jesús Antonio García, secretario de Seguridad y Convivencia del Valle del Cauca, dijo que “se inició la activación de la ruta con la denuncia, luego la Unidad Nacional de Protección hará todo el procedimiento que corresponde a efecto de que, una vez realizada la valoración y análisis del riesgo que se presenta en este caso concreto, se cumplan todos los protocolos para hacer efectivo la protección de esta persona”, dijo el funcionario.

También te puede interesar:   Un total de 1.808 millones de pesos destinados para transporte escolar
Compartir: