El proceso para el descarte de cerca de 20 mil libros de la biblioteca de Sevilla, se inició en 2015. Los libros de autores sevillanos quedaron por fuera de la quema que se está programando.

Hasta ahora no hay certeza de cuántos libros deberán ser sacados de la biblioteca Hugo Toro para ser quemados

En los próximos días se definirá por parte de las directivas la fecha en la que se hará la incineración de cerca de 20 mil libros de la biblioteca Hugo Toro Echeverry, libros que presentan un avanzado estado de deterioro.

Aunque la noticia surgió en las últimas semanas, lo cierto es que el proceso arrancó en 2015 y ha contado con el apoyo de las bibliotecas departamental y nacional y está contemplado en las normas que rigen este servicio público de lectura y consulta.

De acuerdo con lo informado, el análisis ha sido riguroso y por tanto serán incinerados aquellos textos insalvables por estar invadidos de todo tipo de bichos y agentes contaminantes que son un riesgo para los usuarios.

“Es bueno que la gente sepa que no es un capricho nuestro, sino que nos estamos ajustando a la norma que nos obliga a purgar las bibliotecas para no poner en riesgo la salud de la gente y los demás textos” explicó María Fernanda Pinilla, directora de la Biblioteca Departamental.

Según los estimativos, cerca de 20 mil textos irán a la hoguera, textos que de manera paulatina han sido reemplazados por nuevos libros.

¿Qué es el descarte?

El descarte bibliográfico consiste en la evaluación critica de la colección con el propósito de retirar los libros que por su obsolescencia, deterioro por el uso o por agentes naturales, entre otras causas, no cumplen con una función de utilidad para los usuarios de la biblioteca.

De acuerdo con las directrices del gobierno nacional, la finalidad del proceso de descarte radica en alcanzar una fase de consolidación del acervo, en la búsqueda de estrechar su pertinencia con las demandas de lectura formativa, informativa y de recreación de su comunidad, retirando lo que ya no es de utilidad para permitir su crecimiento y renovación con la llegada de nuevos títulos.

También te puede interesar:   Aprueban recursos para acueductos
Compartir: