Hacia las 6:00 de la tarde de este viernes, por el vertedero de Hidroituango empezarán a salir 10 metros cúbicos de agua por segundo de los 500 que se espera sean descargados en los próximos días.

Jose Alvarado: Este nivel de descarga empezará a aumentar con el pasar de las horas, dependiendo del caudal que llegue por el río Cauca desde el sur del país. Se estima que en la noche del viernes ya esté saliendo por vertedero cerca de 100 metros cúbicos.

Según el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, el lunes estaría saliendo por Hidroituango el caudal normal del río para esta temporada del Fenómeno de El Niño.

“Cuando corra el agua por el vertedero no significa que inmediatamente vaya a soltar 500 metros cúbicos, sino que empieza a ganar caudal paulatinamente durante dos días. Más o menos el lunes el vertedero estará entregando un caudal normal”, dijo.

Hay que tener en cuenta que, luego de que se descargue ese nivel de agua tendrán que pasar unas horas para que el río Cauca se normalice en las poblaciones aguas abajo.

Según el más reciente reporte entregado por EPM, las más de 850 personas que están encargadas del tema medioambiental en las poblaciones aguas abajo de Hidroituango, han logrado rescatar más de 263.300 peces vivos que han sido regresados al caudal del río Cauca.

Sin embargo, el índice de mortandad está aumentando pues ya la cifra asciende a 57.300 peces muertos, una cifra que supera lo esperado por EPM que eran de 50 mil. Estos fueron llevados al relleno sanitario La Pradera, ubicado en el municipio de Don Matías, y al depósito Umagá.

También te puede interesar:   Ordenan cierre parcial de Playa Blanca por 7 meses
Compartir: