Cerca de 22 municipios carecen de planes de aislamiento forestal. Vijes es el municipio de mayor dificultad al presentar deficiencias del 85% en calidad del agua

Los municipios que no optimicen la prestación del servicio podrían ser sancionados, tal como lo disponen las la normas vigentes.

Una auditoría desarrollada por la Contraloría Departamental en la vigencia 2018 dejó serias dudas en cuanto a la calidad del agua que suministran más 400 acueductos rurales pertecientes a 37 municipios, pues no pasaron la prueba al ser evaluados en diferentes aspectos.

De acuerdo con el comunicado de la entidad, los funcionarios hicieron las visitas de campo para verificar las acciones que las administraciones municipales habían realizado en pro de mejorar el estado del abastecimiento del recurso a las comunidades, evidenciando hallazgos de carácter administrativo y disciplinario dada la ineficiencia de las acciones desarrolladas.

“Aunque se han hecho algunas acciones de mejoramiento de infraestructura, las mismas no corresponden a las actividades ciertamente requeridas para obtener resultados directos en la calidad del agua que sea apta para consumo humano” precisa el documento.

Advierte además que los artículos 15 y 19 de la Resolución 2115 del 2007 expedida por la CRA establecen que cuando el agua no es apta para el consumo humano, debe haber gestión directa de acuerdo a su competencia de la persona prestadora, alcaldes y gobernadores.

El informe conocido por EL TABLOIDE indica que la Contraloría realizó vigilancia y control a 442 acueductos rurales, de los cuales tan solo 78 son calificados sin riesgo, es decir que 364 presentan dificultades de diversa índole e incluso varios de ellos son inviables sanitariamente, lo cual significa que el agua no es apta para el consumo humano.

“Algunas muestras tomadas presentan, en diferente grado, coliformes totales y fecales, y tienen potencial riesgo de causar enfermedades”, señala el documento.

De acuerdo con el cuadro resumen de la auditoría, el municipio de Yotoco con 4 acueductos, y San Pedro y La Unión con tres cada uno son los municipios con mayores dificultades sanitarias a la hora de suministrar agua a sus usuarios.

Por su parte los municipios de Trujillo, Buga, Zarzal y Guacarí salen bien librados pues ninguno de sus acueductos presenta dificultades.

Así mismo, durante los procesos auditores ejecutados por el Ente de Control Regional, otro de los temas evaluados fue la adquisición de predios para la protección de fuentes abastecedoras de acueductos, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 111 de la Ley 99 de 1993 y sus decretos complementarios, identificando que 24 municipios no han dado aplicación a la norma.

También te puede interesar:   Buga ya tiene política pública afrodescendiente, la norma entrará en vigencia de forma inmediata
Compartir: