La Superfinanciera reveló que la tasa de usura (lo máximo que le pueden cobrar de interés) bajó en 14 puntos básicos a diciembre y se ubicó en 29,10 % este mes.

En un comunicado de prensa emitido a los medios de comunicación, la entidad señaló que a partir del primero de diciembre el interés más alto que le pueden cobrar es de 29,10 %, logrando así una reducción significativa, pues en noviembre esa cifra fue de 29,24 %.

“Para los efectos de la norma sobre usura (Artículo 305 del Código Penal), puede incurrir en este delito el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios más de lo que se sitúa este interés Bancario Corriente”, señaló la Superintendencia Financiera.

Esta nueva barrera o valor máximo significa, según el diario La República, una disminución de 194 puntos básicos (-1,94 %) desde la tasa de 31,04 % que se dio en enero.

Orlando Forero, presidente del Banco Finandina, le explicó al medio económico que esta baja en el cobro se genera para incentivar el crédito y la inclusión financiera, pues en los últimos años el país ha estado rezagado en el ingreso de más personas a las entidades bancarias.

Aunque La República estableció que ningún banco debe acomodar sus tasas a la usura, destacó que “Banco de Bogotá, Banco Falabella y Scotiabank Colpatria son las entidades que quedan más cerca al techo con tasas de 28,93%, 28,83% y 28,28%, respectivamente”.

También te puede interesar:   Hallan cuerpos que corresponderían a periodistas ecuatorianos asesinados por Guacho en la frontera
Compartir: