Profesionales del área de la salud de las distintas entidades e instituciones del orden nacional e internacional que desarrollan el programa, estuvieron esta semana en Tuluá presentando el nuevo aplicativo que revolucionará el sistema epidemiológico en la región.

En Colombia hay solo tres instituciones con el aplicativo y la clínica San Francisco es una de ellas

Alrededor de 100 mil personas de todo el centro y norte del Valle serán beneficiadas en lo sucesivo con la implementación, en la clínica San Francisco, del aplicativo Ilum Acumen cuya función principal es monitorear y seguir en tiempo real el estado de un paciente con una patología epidemiológica.

Según lo informó Jaime Gálvez Giraldo, gerente de la institución tulueña, se trata de un programa que se puede instalar en los teléfonos móviles de los médicos al servicio de la entidad, lo que permite acceder al instante a las guías de tratamiento según la patología así como a los resultados de la microbiología y a la información actualizada del perfil epidemiológico de la institución.

«Esto hace que la decisión frente a la escogencia del antibiótico sea muy precisa; además esta aplicación es de extremada utilidad para el comité de infecciones frente a la implementación de las medidas preventivas y de mejoramiento en la calidad de la atención» agregó el directivo.

A su turno la médico asesora del Comité de Infecciones de la Clínica, María Virginia Villegas, precisó que el proyecto se estructuró hace un año aproximadamente pero ya se viene imponiendo en algunas partes del mundo por lo que ha sido traído a Colombia como modelo.

«Este software es muy exitoso en los Estados Unidos y será la primera vez que se pruebe en hospitales de Latinoamérica. En Colombia solo se encuentra en las clínicas Imbanaco y Dime de Cali y ahora en la San Francisco de Tuluá» aseveró la médico Villegas.

Según las estadísticas que existen en la clínica tulueña, por sus servicios de consulta y hospitalización pasan aproximadamente 1.800 personas cada mes con patologías epide-miológicas, lo que indica el alto impacto que tendrá este nuevo sistema entre los pacientes.

El médico estadounidense W. Joseph Ketcherside, quien estuvo en el lanzamiento del programa en Tuluá, aseveró que el proyecto está siendo financiado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, la compañía de software Ilum Health Solutions, la Compañía de Diagnóstico Rápido OpGen, con el apoyo de investigadores de la Universidad del Bosque.

También te puede interesar:   Sisben depura colados, En Tuluá se han detectado mas de 500 usuarios duplicados
Compartir: