Los tulueños se alistan para actualizar los datos del RUT, gestión que también se puede realizar en la Cámara de Comercio cuando el empresario acuda para hacer el registro de su negocio.

En próximos días, el Ministerio de Hacienda expedirá el decreto reglamentario que autoriza la actualización. Tulueños expectantes por lo que contendrá ese mandato. De acuerdo con el Presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio es prudente esperar a conocer el decreto

Los tulueños, sean contribuyentes o no, se mantienen expectantes por el anuncio de actualización de datos del RUT que ha emitido la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, lo que significa para el ciudadano del común nuevos trámites ante el Estado.

Para Miguel Ángel González Bermúdez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Tuluá, aún es muy prematuro hablar en profundidad del tema por cuanto el decreto reglamentario que expedirá el Ministerio de Hacienda, apenas está en proceso de elaboración.

De acuerdo con los anuncios de la entidad nacional, se trata de una actualización de datos orientada a aquellos contribuyentes que, por mandato de la nueva Ley de Financiamiento, entrarán a engrosar las filas del régimen simple.

«Justamente este régimen estará contenido en el decreto reglamentario del Ministerio de Hacienda, cuyo espíritu es unificar el pago de varios impuestos como los de consumo, ventas y el IVA entre otros» sostiene González Bermúdez, experto en materia tributaria. Para los tributaristas, el RUT es un formulario que, desde que se implantó en el 2004 como un requisito obligatorio para los contribuyentes, terminó por convertirse en una de las más poderosas bases de datos con que cuenta el sistema y sirve para controlar la evasión de impuestos.

Para el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, si bien la actualización de datos del RUT es optativa, es importante que los contribuyentes tengan en cuenta cuál es su situación puesto que la desatención al ordenamiento podría acarrearles sanciones económicas pero aclaró que su trámite es solo para aquellos ciudadanos que están obligados a declarar.

Uno de los puntos importantes a tener en cuenta por la ciudadanía es la obligatoriedad de tener una dirección electrónica puesto que esta será la referencia que tendrá la Dian para comunicarse con el contribuyente para enviarle todo tipo de información oficial.

«Depende de cada quien hacer una proyección sobre los pros y contras antes de tomar una decisión pero sobre todo, considero fundamental asesorarse bien; en conclusión hay que ser muy prudente» señaló González Bermúdez.

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