Las obras se iniciaron desde el año 2016 y fueron cofinanciadas por el municipio. Los cuyos avances no superan el 20%, después de tres años de firmados los convenios entre el Ministerio de Educación y la alcaldía Municipal.

A través de una videoconferencia el alcalde, Julián Latorre Herrada, solicitó al Ministerio de Educación Nacional y al Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), presentar un cronograma de trabajo que contemple la ampliación de los frentes de obra como mecanismo de eficiencia que permita en el menor tiempo posible reanudar y agilizar la construcción del proyecto de nominado “Aulas Para la Paz”.

“Que la comunidad educativa comprenda que no es culpa del Municipio que las obras estén paralizadas, acá el irresponsable es el contratista. Quien contrató las obras fue el Fondo de Infraestructura Educativa y son ellos los que deben responderle a la comunidad educativa”, expresó el mandatario local.
“Los retrasos son evidentes, por ejemplo: la IE Tulio Enrique Tascón, está a 35% de finiquitar la obra y cuya entrega estaba pronosticada para el 30 de septiembre de 2018. Los avances de la obra versus el tiempo de inicio denotan los bajos porcentajes” añadió el mandatario.

En la misma actividad, el alcalde le indicó a los funcionarios nacionales que la ejecución en la IE Agrícola Guadalajara es del 15%. y la IE José María Villegas, por-centualmente su ejecución es del 20% aproximadamente, por ende, la entrega de ambas obras estaría prevista para año 2019.
De la misma manera Jorge Eliécer Sánchez Daza, presidente de la Asociación de Rectores de Buga, mostró su inconformidad por los atrasos e incumplimientos en la ejecución de las obras que, le posibilitarían a la entidad territorial posicionarse entre la más avanzada del país con el establecimiento del programa de Jornada Única.
“Los estudiantes están en situación de incomodidad, los maestros en su desempeño laboral y en este sentido ya se nota el cansancio por estar trabajando en condiciones que no son las óptimas para un proceso de calidad”, expresó Sánchez Daza.

Una delegación conformada por funcionarios del Ministerio de Educación, del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa llevarán a cabo una visita técnica para revisar el estado de las obras, recorrido que está previsto iniciar el miércoles 19 de septiembre, a las diez de la mañana, en la Institución Educativa Tulio Enrique Tascón.
De igual forma el mandatario local se refirió al encuentro que sostuvo recientemente con la ministra de Educación, María Victoria Angulo, con el gerente del FFIE y Asocapitales, donde se estableció que el cumplimiento en las obras de infraestructura, contratadas por el Gobierno Nacional, es prioridad para garantizar una educación de calidad en ambientes adecuados para miles de niños y jóvenes.

También te puede interesar:   Intendente asesinado al interior de la escuela de policía de Tuluá
Compartir: