Campesinos de Puerto Frazadas, San Lorenzo, La Marina y La Moralia recibirán antes de finalizar este año la documentación necesaria para volver a cultivar sus fincas.

Cientos de ellos fueron desplazados por la violencia que se apoderó del centro del Valle hace casi 20 años

Un total de 28 sentencias que benefician a casi 40 familias tulueñas, se encuentran listas para su ejecución en la Unidad de Restitución de Tierras, regional del Valle, informaron voceros de esa dependencia en Cali.

Los procesos se han ido surtiendo desde 2013 tras la superación de las diversas etapas como certificados catastrales de las tierras a restituir y decenas de testimonios de las personas que las reclaman luego del haber sido obligados a abandonarlas.

Las sentencias benefician a 24 familias del corregimiento Puerto Frazadas, siete de San Lorenzo, tres de La Marina, una de La Moralia y dos del área rural del municipio de Tuluá, según la información entregada por funcionarios de la entidad a nivel regional.

Los fallos son la conclusión del cúmulo de demandas entabladas contra el Estado por quienes se constituyeron en víctimas de la violación de los Derechos Humanos tras el ingreso de las AUC en la región el último día de julio de 1999.

Según sus testimonios, todos fueron obligados a abandonar sus tierras ante el asedio de los paramilitares que ingresaron asesinando a muchos de ellos, coartando su derecho a la libre movilización e incluso violando a algunas de sus mujeres.

Listado de campesinos a quienes se les hizo restitución de sus fundos luego de un largo proceso y tras acogerse a la Ley 1448 de 2011.

La restitución se hizo en cumplimento de los ordenamientos contenidos en la Ley 1448 de 2011, conocida como la Ley de Víctimas, expedida por el Gobierno Nacional para resarcir los daños materiales sufridos por los campesinos a manos de las fuerzas irregulares.

Según se indicó desde la Unidad de Restitución de Tierras a nivel regional, ya se está notificando la sentencia a los beneficiados y antes de concluir el año, se le estarán devolviendo sus predios, algunos de los cuales se encuentran abandonados por lo que se está conminando a los entes estatales como el Banco Agrario para que ofrezca beneficios económicos y materiales a los campesinos.

Las sentencias fueron emitidas por los Juzgados Especializados en Restitución de Tierras tanto de Cali como de Buga, a donde fueron remitidas por competencia.

También te puede interesar:   Ambulances 911 sigue en rebeldía, señalan que la competencia ha montado una campaña en su contra
Compartir: