Durante este año, en el municipio de Tuluá, se han detectado 10 casos de dengue de consideración leve. Secretaría de Salud Municipal hace fumigaciones y control larvario en zonas con algunos brotes.

En cumplimento de alertas emitidas desde el Ministerio de Salud la semana que concluye, el municipio de Tuluá se mantiene a la expectativa por un posible recrudecimiento de dengue clásico y hemorrágico, máxime que se espera que este año, por cuestiones cíclicas, esta epidemia tienda a crecer.

Al concluir la semana pasada, el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo, instruyó a todas las entidades comprometidas con ese sector para que se intensifiquen las acciones que contribuyan a controlar posibles brotes de la epidemia.

«El Instituto Nacional de Salud (INS) nos reportó 15.864 casos en todo el país. Esto nos lleva, una vez más, a reiterar el llamado urgente a todas las entidades territoriales a intensificar aún más las medidas de prevención contra el dengue», dijo el ministro Uribe.
En consecuencia, desde la Secretaría de Salud Municipal se empezaron a desplegar diversas acciones tales como el control lar-vario y fumigación de sumideros, actividades que ya se están desarrollando en algunos sectores de la ciudad.

«Según los estudios e investigaciones, el dengue tiene un proceso cíclico de tres años tras los cuales la epidemia se dispara. El caso es que el 2019 es año pico y por ello se espera que haya mayor incidencia este año» señaló John Fredy Asprilla Aguirre, titular de esa dependencia a nivel local.
Agregó que en lo que va corrido del año, en Tuluá se han presentado 10 casos considerados leves pero no por ello hay que descuidar el control, para lo cual solicitó a los tulueños mantener alerta sobre los pozos de agua.

Señaló que uno de los controles ya dispuestos tiene que ver con el sector en donde se reporte un caso de dengue, procediendo a fumigar la casa y los alrededores y priorizando atención médica para los residentes de la vivienda.
Ante la alta cifra de casos reportados este año en el país, el ministro Uribe Restrepo hizo un llamado a las IPS del país «para realizar los diagnósticos de manera oportuna, frente a los signos de la enfermedad, realizar las atenciones necesarias y evitar desenlaces fatales como consecuencia del dengue grave».

También te puede interesar:   A propósito de los dos estudiantes de la Uceva que se graduaron simbólicamente
Compartir: