Secretario de Paz del departamento estuvo en la región y anunció más apoyo para el campesinado del centro del Valle, Se espera el concurso de nuevas entidades e instituciones de la región para que el programa no se detenga.

El secretario de Paz, Fabio Cardozo, dialogó ampliamente con campesinos y reincorporados de la guerrilla, quienes recibieron los insumos producto del convenio para iniciar una nueva etapa luego de superado el conflicto armado en la zona de La Moralia.

Con insumos consisten-tes en productos agropecuarios y herramientas, un grupo de campesinos y reincorporados de las Farc emprenderán una nueva vida luego de las dificultades que unos y otros debieron sortear en el pasado, en el marco del conflicto armado que en esta región se vivió de manera cruda e implacable.

La entrega la hizo la Gobernación del Valle en la vereda San Antonio, corregimiento de La Moralia, a través de la Secretaría de Paz, cuyo titular, Fabio Cardozo Montealegre, señaló que esta es la primera entrega de un proyecto productivo, lo que se constituye en un piloto de paz territorial en Colombia.
«Le estamos demostrando al país que la paz es posible y debe continuar su curso, sin dilaciones ni dudas. Aquí ponemos en marcha el nodo o proyecto ganadero que esperamos se fortalezca y se afiance», dijo el funcionario al entregar los insumos.

La actividad contó con el acompañamiento de funcionarios internacionales del PNUD, del Programa Mundial de Alimentos y la Misión de Verificación de la ONU, lo que garantiza el cumplimiento de los compromisos que se firmaron durante el proceso de paz en La Habana.

Cardozo Montealegre agregó que este proceso, jalonado desde la Gobernación del Valle, se debe articular con otras intuiciones como el municipio de Tuluá y está invitando a otras como la Cámara de Comercio y universidades como la del Valle para que se aproximen.

Con la apertura del proyecto ganadero en La Moralia, se inicia el desarrollo del programa gubernamental en la región que contempla otros cuatro nodos, el de frutas, de cultivos de pancoger, el agrícola y uno más de especies menores en una amplia región que va desde La Marina hasta Santa Lucía, regiones que también fueron escenarios del conflicto armado entre las fuerzas regulares del Estado y la insurgencia.

Durante la jornada, Cardozo Montealegre hizo entrega de los insumos y las herramientas a 33 campesinos y 33 reinsertados quienes se hallaban incluidos en la estrategia de paz territorial que lidera la Gobernación del Valle, a través de la Secretaría de Paz.

También te puede interesar:   Reloj de iglesia de San Bartolomé ya da la hora, técnicos tulueños hicieron la reparación
Compartir: