“…se ofrece al público un actual y vivo compendio de poesía y literatura hecha en nuestro Valle…”.

Hace algún tiempo el escritor Humberto Jarrín, oficiando como docente de la Universidad Autónoma de Occidente, creó en dicho centro universitario un programa que llamó “Encuentros con el autor”, espacio donde un escritor vallecaucano o afincado en el Valle del Cauca, preferencialmente, dialoga con alumnos y profesores sobre su obra y sobre la manera particular con que enfrenta su pasión por la escritura.

De allí vinieron otras propuestas que involucraban a los creadores con la palabra desde la geografía valle-caucana, como la de realizar una serie de documentales sobre la cotidianidad de poetas y narradores que han publicado el grueso de su obra en dicha región. Si mal no estoy, fueron cuatro videos para televisión los que como piloto de un posible programa sobre el tema se le presentaron a diversas programadoras tanto regionales como nacionales.

Y además se reunió el material de los “Encuentros con el autor” en dos bellos tomos que contaron con las excelentes fotografías del profesor Andrés Rozo. Y así sin estar todos los que son, pasa en las mejores antologías, se ofrece al público un actual y vivo compendio de poesía y literatura hecha en nuestro Valle y que contrasta en su riqueza y diversidad de voces y matices con la monotonía de un paisaje atrapado en la uniformidad de la caña y en la precariedad de los hombres y mujeres que lo padecen.

Trabajo de compilación que zanja de una vez por todas aquella controversia que armó uno de los autores incluidos en la muestra, sobre si existía o no una literatura de calidad realizada por escritores oriundos del Valle del Cauca, que según el dicho del distinguido libelista no podían compararse con los originarios en otras latitudes colombianas.

Esa ganancia complementaria que lleva consigo el arduo trabajo que culminaron desde la Autónoma la dupla Jarrín-Rozo, basta para declarar a “Atisbos” como la obra más importante en la historia de la literatura regional contemporánea.

También te puede interesar:   A propósito de la campaña
Compartir: