Aunque en la presente semana hubo días de lluvia, la ola de calor parece inminente en todo el territorio nacional. Tanto el Ideam como la gobernación del Valle insisten en no bajar la guardia ante la sequía.

El gobierno departamental expidió el decreto 1-3-0003 a través del cual convoca a los alcaldes a tomar medidas y acciones de control y vigilancia, con el fin de garantizar el uso eficiente y ahorro de agua durante esta temporada seca, asociada al fenómeno del Niño.

La secretaria de Salud, María Cristina Lesmes, explicó que el decreto aborda dos situaciones que deben ser atendidas por los mandatarios. “Una alerta epidemio-lógica por el calor y el posible incremento del dengue, zika y chikunguña porque va a aumentar, por el calor, la presencia del zancudo, y hemos emitido una alerta a los alcaldes para que por favor se dediquen a hacer cuidado del agua”, dijo la funcionaria.

El llamado a los mandatarios es a im-plementar estrategias para el uso racional del agua en sus municipios.
“Tenemos que aprender a usar el agua de forma correcta, dejar de lavar los vehículos en la vía, dejar de regar los jardines, pero estar atento a la ingesta oportuna de agua y al cuidado de sol de la población”, dijo Lesmes.
A través del decreto el Gobierno departamental les pide a los alcaldes tomar las medidas que permitan hacer el uso racional y responsable del agua en las actividades diarias de los vallecaucanos.

“El decreto incluye medidas como la prohibición de la construcción de barreras no autorizadas por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca para la toma o desvío de las fuentes de agua, las quemas abiertas, la prohibición de la utilización del agua para el uso de lavado de fachadas, vehículos, zonas verdes, y llenado de piscinas y estanques ornamentales”, puntualizó.
Así mismo, se busca la aplicación de programas o campañas educativas con la comunidad para el uso racional del agua.

Lluvias sorpresivas

“Las torrenciales lluvias de los últimos días no significan que la amenaza del fenómeno del Niño haya desaparecido, pues estas se deben en buena medida a las corrientes frías provenientes del pacifico y las mismas podrán continuar e incluso acompañadas por fuertes vientos” indicaron por su parte los funcionarios del Ideam.

“La recomendación es a no confiarse y por tanto los alcaldes deben implementar estrategias de ahorro de agua y energía. Eso es sensato, considerando las condiciones climáticas. Pero, además, es algo que agradece el bolsillo, dado el incremento que vienen registrando las cuentas de servicios públicos” añadieron los voceros de la entidad.

También te puede interesar:   Traspasos de vehículo, un lío de nunca acabar
Compartir: