Se acordó que las clases correspondientes al año lectivo en curso culminarán el 14 de diciembre, lo cual los docentes laborarán cinco festivos y las dos semanas de desarrollo institucional.

Durante la reunión de ayer entre los rectores, el Sutev de la ciudad y el Secretario de Educación Municipal, se llegó por fin a un acuerdo definitivo para concluir el calendario escolar el 14 de diciembre.

El calendario escolar para Tuluá sufrió ayer una nueva modificación, la tercera tras el levantamiento del paro del magisterio que descuadró el calendario original reglamentado por el Ministerio de Educación Nacional.
La primera modificación dictada por el propio Ministerio prohibía que tanto los docentes como las Secretarías de Educación tomaran, para reponer las clases perdidas, los días sábados y festivos, pero dejaba la libertad para que hicieran la reposición en las dos semanas institucionales de octubre y noviembre. De esta manera las clases irían hasta el 26 de diciembre.
Este hecho desencadenó un conflicto con los profesores que seguían pidiendo trabajar todos los sábados y festivos restantes del año, por lo que podrían descontar los 26 días de paro sin necesidad de tocar las semanas de desarrollo.
En Tuluá esta propuesta fue rechazada por el titular de la Secretaría de Educación, Willington Rodríguez Quiñones, quien había dicho la semana pasada que los profesores podían hacer el descuento con los diez días de desarrollo institucional pero no sábados ni festivos, señalando que el calendario iría entonces hasta el 15 de diciembre.
Ayer finalmente se llegó a un acuerdo entre la Sutev Tuluá que representa a los docentes, la totalidad de los rectores de las instituciones educativas y el secretario Rodríguez Quiñones.
Según lo indicó Uriel Quitián Martínez, presidente del Sutev a nivel local, quedó definido que se trabajarán los dos festivos de agosto, 7 y 21; el 16 de octubre y los dos de noviembre, 6 y 13, para un total de cinco días.
Otros diez días se recuperarán de las dos semanas institucionales que van del 9 al 13 de octubre y del 27 de noviembre al 1 de diciembre. Los ocho días restantes irán del 4 al 7 de diciembre y del 11 al 14 del mismo mes, día en que terminarán el calendario, aseveró Quitián Martínez.
Por último, el dirigente precisó que en Tuluá son 23 días y no 26 porque ya se recuperaron tres días correspondientes al Día del Maes-tro, el 7 de julio definido como día del bienestar y el día cívico por la Feria.
En cuanto a las Pruebas Saber 11, el dirigente sindical dijo que estas se deberán presentar el domingo 27 de agosto, en concordancia con lo dispuesto por el Ministerio.

Compartir:
También te puede interesar:   Resiembra de frailejón, buscan recuperar páramo de Barragán