Un informe realizado por la Corporación “Sisma Mujer”, reveló que en lo corrido de este año se ha registrado 7.055 casos de violencia sexual contra la mujer, evidenciando un aumento del 21.4%, con las cifras del año anterior.

El reporte establece que en el 2017 cada 26 minutos aproximadamente, una mujer fue víctima de violencia sexual, mientras que este año este tipo de agresiones se presentan en promedio cada 24 minutos.

Uno de los apartes del documento, señaló que “con las cifras presentadas se evidencia que pese a los esfuerzos institucionales y de la sociedad civil, aún queda mucho camino por recorrer para avanzar hacia un contexto de paz incluyente con las mujeres”.

El informe asegura que “cada día y medio por lo menos una mujer fue víctima de delitos contra la libertad y la integridad sexual en el marco del conflicto armado en el año 2017”.

Llama la atención que durante el año pasado las mujeres fueron víctimas en el 85,71% de los casos de violencia sexual en Colombia, según información obtenida del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

En el análisis también se ven reflejadas cifras del Registro Único de Víctimas. el cual indica que las mujeres significaron el 91,82% de los casos de violencia sexual en el marco del conflicto armado.

La corporación “Sisma Mujer” advirtió que estos registros “nos debe llevar a exigir de manera contundente la adopción de medidas efectivas para su erradicación, así como acompañamiento y atención integral por parte del Estado a las mujeres víctimas”.

Para  esa organización es preocupante que pese a la firma del Acuerdo de Paz, siguen siendo las niñas y adolescentes la población de mujeres que más sufren la violencia sexual, ya que del total de los casos que se han venido registrando, el 86% de esas agresiones se presentó en menores de edad. 

Dentro de este grupo, las menores que tienen entre 10 y 14 años son las más afectadas con un 49,53%, seguidas por niñas que tienen entre 5 y 9 años con el 24,9%.

En cuanto a las cifras de violencia sexual contra las mujeres en el marco socio-político, el año pasado, los miembros de grupos armados ilegales (Bandas criminales, pandillas, narcotraficantes y paramilitares), fueron los presuntos responsables del 42,42% de los casos que se registraron.Los integrantes de la fuerza pública, Fuerzas Militares, Policía, Policía Judicial y servicios de inteligencia), cometieron el 25,45% de los episodios.

Las cifras se conocen en el marco del Día Nacional por la Dignidad de las Víctimas de Violencia Sexual, en el cual se “invita a reflexionar sobre esta agresión contra los derechos humanos que afecta de manera diferencial, desproporcionada y agudizada a las mujeres, adolescentes y niñas”, según “Sisma Mujer”. 

También te puede interesar:   Colombia cierra con un empate ante Argentina su gira por Estados Unidos
Compartir: