El proyecto está conformado por varias entidades e instituciones del centro del Valle, entre ellas la Fundación Ríos Tuluá y Morales, a cuyo cargo esta plantar las especies elegidas.

Veraneras y guayacanes, con el colorido de su floreado, le pondrán el toque vistoso a la vía que une a Tuluá con Riofrío. Un esfuerzo interinstitucional hizo realidad esta idea que podría ser copiada en los otros tramos restaurados.

Un total de 1000 arbustos, entre guayacanes y veraneras, embellecerán un tramo de la vía que conduce a Riofrío, en el marco de un convenio interinstitucional en el que participan Asocaña a través de los ingenios azucareros, la Oficina Territorial del Centro, la Fundación Ríos Tuluá y Morales y la veeduría de las obras que allí se adelantaron.
La siembra podría empezar la próxima semana luego de que se haga una nueva visita a la zona, por parte de funcionarios de la CVC, para determinar los puntos que no afecten el ecosistema.

Lina María Segura Moyano, gerente de la Oficina Territorial del Centro, precisó que la idea inicial estaba centrada en la siembra de 1000 guayacanes amarillos y rosados pero tras un recorrido hecho la semana anterior, se descubrieron algunas dificultades con el cableado eléctrico instalado en las orillas.

Dato: Los puntos de siembra serán concertados entre Asocaña, cuyos ingenios pusieron los recursos, y técnicos de la Empresa de Energía del Pacífico, Epsa

“Los guayacanes son árboles que adquieren alguna altura y, en un momento dado, van a afectar las redes de energía, por lo que decidimos reducir los guayacanes a 500 y sembrar en su lugar 500 veraneras de flores de todos los colores para darle un tono distinto a la vía” señaló la funcionaria departamental.
Para establecer los puntos exactos donde se puede presentar la problemática, directivos de Asocaña entablarán contacto, también la próxima semana, con funcionarios y técnicos de la Empresa de Energía del Pacífico S.A., Epsa.
La siembra correrá por cuenta de la Fundación Ríos Tuluá-Morales que tendrá a su cargo, además, dos mantenimientos posteriores, agregó Segura Moyano.

En cuanto a los recursos, la funcionaria informó que estos proceden de los ingenios de la región, canalizados a través de Asocaña, y alcanzan la cifra de 19 millones de pesos.

También te puede interesar:   Domingo, Día de la Familia en la Institución educativa Corazón del Valle
Compartir: