Por sus aulas han pasado cientos de estudiantes del Valle del Cauca, muchos de los cuales hoy le dan lustre a la institución y la ciudad desde distintas áreas.

En una ilustración del caricaturista Jorge Restrepo, aparecen, acompañados por el exalcalde Carlos Alberto Potes, los cuatro rectores de la institución, Néstor Grajales, Carlos María Lozano, Israel Moreno y el actual, Jairo Guitiérrez.

Cuando el inmolado Sigifredo Morán Salcedo, obrando en calidad de presidente del Concejo Municipal, estampó su firma en el Acuerdo 024 del 21 de junio de 1971, nunca se imaginó que aquel sueño, forjado por un puñado de tulueños y apoyado de manera irrestricta por el alcalde, Marcelino Ayala Ocampo, se convertiría con los años en una realidad que hoy trasciende las fronteras patrias. La idea fue traida a la ciudad por Octavio García de los Ríos.

Hoy, tal como en aquel entonces, su misión sigue siendo la misma: formar profesionales al servicio de la región y el país mediante la docencia, la investigación formativa y la proyección de su trabajo hacia la sociedad.
Para aquel entonces, la ciudad se hallaba en modo Juegos Panamericanos de la cual era subsede y por ello la apertura de la universidad fue algo que para el grueso de los tulueños pasó inadvertido.

Sin redes sociales y con unas comunicaciones telefónicas aún muy incipientes, fue mediante el voz a voz que se logró conectar a un pequeño grupo de jóvenes quienes matricularon el primer semestre para los dos primeros programas registrados: Derecho y Licenciatura en Ciencias Sociales, carreras impulsadas por su primer rector, Néstor Grajales López.

Nuevos programas

Al regocijo de la primera institución de estudios superiores que nacía en una ciudad distinta a Cali, se unió un mes después el gobernador Marino Rengifo Salcedo al firmar la Resolución No. 2765 mediante la cual se le dio el visto bueno a la Unidad Central del Valle pero que ya empezaba a conocerse como la Uceva.

Un año después, en 1972, nace el tercer programa y uno de los más exitosos a lo largo de la historia del institución, la Licenciatura en Educación Física con cientos de egresados que le han dado lustre al deporte nacional.
Por el año 1975, la dinámica empresarial y comercial que ya empezaba a surgir con fuerza en el centro del Valle, produjo el inevitable nacimiento de un cuarto programa: Administración de Empresas y un año después llega Contaduría como complemento a la anterior en el campo de los negocios.
Tras un largo receso en la creación de programas, finalmente en 1993, entran a escena Enfermería, y las dos primeras ingenierías, Industrial y Ambiental.

También te puede interesar:   Nacho, el hacedor de los años viejos

Por lo menos 5000 estudiantes llegan cada día a adelantar sus estudios profesionales en la institución.

Con la muerte de su rector Néstor Grajales López, el 22 de junio de 1994, se inició el proceso de elegir a su sucesor, misión que no fue difícil para el Consejo Directivo puesto que a su lado había hecho carrera desde distintas posiciones, en especial desde la decanatura de la facultad de Derecho, el destacado penalista tulueño Carlos María Lozano Colonia.
Es bajo su égida que se crea y aprueba la facultad de Medicina, uno de los programas de mayor trascendencia actual en la institución, de la que han egresado desde entonces eminentes profesionales que le han dado lustre a la región.

Constante progreso

La fructífera rectoría de Lozano Colonia solo duró cinco años, hasta su deceso el 21 de octubre de 1999, siendo reemplazado por el abogado Israel Moreno Cruz y un año después se inician los trámites para el registro de Ingeniería de Sistemas y las tecnologías de Acuicultura y Agropecuaria Ambiental así como las especializaciones en Derecho Constitucional, Gerencia Financiera y Revisoría Fiscal.
Tras el retiro de Moreno Cruz en 2006, asume el magíster Jairo Gutiérrez Obando a quien le corresponde adelantar algunas obras de infraestructura de gran importancia para el Alma Mater, entre ellas el Centro de Ciencias del Deporte y Actividad Física.

Otros dos hitos en la historia de la Uceva lo constituyen la aprobación de la Ley 1510 en enero de 2012 que le dio vida a la Estampilla Prodesarrollo de la Uceva que le genera a la institución importantes recursos para su desarrollo tanto en estructura física como en proyectos académicos, así como la aprobación del Registro de Alta Calidad otorgado por el Ministerio de Educación nacional en diciembre pasado a las licenciaturas en Idiomas con énfasis en Lenguas Extranjeras y Educación Física.
Actualmente la institución cuenta con 27 programas académicos entre pregrado y posgrado, por sus aulas pasan alrededor de 5000 estudiantes de distintos sectores del Valle quienes reciben formación profesional de aproximadamente 400 docentes entre tiempo completo y hora cátedra.

A lo largo de los 47 años de existencia de la Unidad Central del Valle han sido miles los egresados, entre quienes se destacan los magistrados Felipe Borda Caicedo y María Patricia Balanta, el dirigente político Jorge Homero Giraldo egresado también de Derecho, el pesista olímpico Diego Salazar Quintero y las enfermeras Lazayda Sánchez Corrales y Paola Andrea Fontal Vargas.

Compartir: