Estadísticas de la aplicación del Código de Policía indican que el consumo en lugares públicos está desbordado, Las riñas públicas y la agresión a las autoridades son otras de las causales de expedición de comparendos. 

Un total de 20 infractores al Código Nacional de Policía hicieron labor de limpieza y ornato en la mañana de ayer en el lago Chillicote, tras haber sido autorizados por el Inspector de Policía para conmutar la sanción económica por esta forma de sanción social. 

A un año de aplicación del Código Nacional de Policía los tulueños han mostrado una relativa observancia a la normatividad con un desborde significativo en lo relacionado con el consumo de bebidas alcohólicas y drogas en espacios públicos.

Así se desprende de las estadísticas entregadas a EL TABLOIDE por el Comando de Estación de Policía Tuluá, cuyas cifras revelan una incidencia alta en la trasgresión del artículo 140 del Código, relacionado con los comportamientos contrarios al cuidado e integridad del espacio público así como en materia de riñas e irrespeto a las autoridades de policía.

El documento estadístico señala que entre el 1 de agosto de 2017 y el 31 de julio de 2018, se han impartido 837 comparendos por violación al capítulo 2 del CNP que trata del cuidado e integridad del espacio público, especialmente el artículo 140 en su numeral 7 que proscribe el consumo de bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o prohibidas en estadios, coliseos, centros deportivos, parques, hospitales, centros de salud y en general, en el espacio público, excepto en las actividades autorizadas por la autoridad competente.
También en relación con el espacio público los tulueños han sido asiduos trans-gresores del numeral 8 que prohíbe portar sustancias prohibidas en espacio público, norma sobre al cual se han impuesto 241 compa-rendos en los 365 días referidos.

Con números menores pero igualmente significativos, las estadísticas muestran la expedición de 200 comparendos por violación al artículo 27 sobre comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad de las personas, en especial en el numeral que hace énfasis en la presentación de riñas públicas así como incitar a las confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas.

Otro punto sobre el que los tulueños tuvieron una conducta inadecuada, es el relacionado con las agresiones a las autoridades policivas, aspecto contemplado en el artículo 35 sobre comportamientos que afectan las relaciones entre las personas y las autoridades. Por esta razón se impartieron 132 comparendos.
Este mismo artículo, en el numeral relativo con incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función policial, fueron impuestos 88 comparendos en el último año calendario.

Finalmente, el apartado del CNP relacionado con la actividad comercial, en especial el desarrollado con actividades económicas sin el cumplimiento de los requisitos legales, un total de 86 personas fueron sancionadas mediante sendos comparendos.

También te puede interesar:   Asonada en Andalucía: tres policías heridos y dos capturados
Compartir: