“…denunciamos la bancarrota de esta administración rectoral que se empeña en ocultar la crisis…”.

“Hasta cuándo piensan dejar seguir a esta gente que está acabando con la Uceva” dijo el padre de una joven que pensaba estudiar Educación Física en la institución centro vallecaucana, cuando se enteró de que esta licenciatura fundadora de la universidad por allá en 1971 no podrá abrir primer semestre en 2018 como nunca había pasado antes, y que si pudiera admitir estudiantes, él tampoco podría ingresar a su hija porque ella iba a solicitar préstamo del ICETEX pero esta entidad pública también por primera vez le cerró el sistema a la Uceva, cual si fuera cualquier garaje.

Lamento decir que esta penosa situación se advirtió en este espacio hace algunos meses, y muchos nos dieron crédito pero otros pocos mandaderos nos insultaron y nos declararon enemigos de la Uceva como si lo que pretenderíamos no fuera más que el progreso de la alma mater, por lo que nos vemos obligados a denunciar la bancarrota de esta administración rectoral que se empeña en ocultar la crisis de la institución causada por ellos mismos. Expusimos que una de las causas de la negación de la acreditación de alta calidad de sus Facultades, era precisamente que el Ministerio de Educación iba a ordenar al ICETEX que le cerraran los créditos a los estudiantes, es decir, que por la negligencia rectoral están pagando los cientos de estudiantes que quieren acceder en la región al servicio de educación superior pero no lo pueden hacer. Si las directivas desde la rectoría tuvieran sensatez y se libraran de odios personales deberían aceptar los yerros académicos y convocar a toda la comunidad para trabajar mancomunadamente para salir de la crisis, pero puede más la inquina y la mala costumbre de cogobernar con la politiquería que se adueña de Buga y hoy se proclama con orgullo como uribista, oficialmente del Centro Democrático. En buena hora ya hay nuevos representantes de los estudiantes y del Presidente ante el Consejo Directivo de la Uceva que entienden adecuadamente la grave situación.

Pero más allá de la Uceva, lo del Ministerio de Educación no es menos crítico con su política sobre educación superior que en todo el país dispone castigar a los estudiantes que acuden al ICETEX porque no tiene con qué pagar una matrícula, cuando debería sancionar a las directivas de las universidades que son las culpables del decaimiento de la academia, mientras le regala el presupuesto público a las universidades de élite por vía del programa “Ser pilo paga”. El panorama en el Ministerio de Educación y en la Uceva es realmente alarmante. r la borda.

También te puede interesar:   ¿Gobierno usurero?
Compartir: