Tuluá tendrá Mesa de Paz

Las comunidades campesinas afectadas por los grupos armados al margen de la ley son el objetivo fundamental del programa que busca reconstruir el tejido social.

Tuluá tendrá Mesa de Paz

Con el nombramiento de Jesús Alberto Cruz Arenas como Gestor de Paz del municipio, se dio apertura a la conformación de la Mesa Municipal de Paz, un organismo que cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y el programa de la Presidencia de la República, Manos a la Paz.
Con este funcionario trabajan articuladamente la Secretaría de Gobierno Municipal y la Unidad de Víctimas, con propuestas para organizar a la comunidad campesina, preferencial-mente para la formación de procesos con el objetivo de reconstruir el tejido social desarticulado tras las acciones de los grupos armados al margen de la ley.
Carlos Octavio Quitián Martínez, titular de la Secretaría de Gobierno local, precisó que ya se han desarrollado algunas reuniones con comunidades campesinas de La Diadema, La Mansión, Barragán, Santa Lucía, Las Veraneras, Venus, Puerto Frazadas y Monteloro.
“En estas reuniones hemos encontrado alrededor de 15 organizaciones sociales que quieren aportar y para ello se articularán todas sus propuestas con el Gestor de Paz y la Unidad de Víctimas en busca de que la paz y la armonía vuelvan al campo” aseveró el funcionario.
Señaló que si bien de momento no se tiene proyectados recursos financieros para estas comunidades, posteriormente se podrán generar proyectos tanto con el PNUD como con Manos a la Paz para tratar de devolverle a la comunidad afectada por el conflicto armado lo perdido tanto en lo social como en lo económico.
Quitián Martínez anunció que se espera para finales del presente mes de mayo hacer la instalación formal de la Mesa Municipal de Paz, para lo cual se cuenta con la presencia de dos funcionarios de la Presidencia de la República en acompañamiento permanente.

También te podría interesar...

Portada ediciones anteriores