Los municipios de Buga, Guacarí, Riofrío y Cerrito los de mayor índice de homicidios en el centro del Valle en lo corrido del 2018. Autoridades adelantarán intervenciones judiciales.

Las autoridades militares del departamento se dieron cita este miércoles en la Villa de Céspedes, y junto a la gobernadora Dilian Francisca Toro Torres y los alcaldes del centro del Valle analizaron los resultados de la operatividad en contra de las organizaciones delincuenciales que afectan la seguridad del departamento.

Toro Torres indicó que la Villa de Céspedes se convierte en un ejemplo para el departamento de acuerdo con los planes y estrategias implementadas por las autoridades contribuyendo con la seguridad del Valle del Cauca.
“Esto es un mensaje de positivismo para el departamento, hay cosas que sí se pueden hacer y lo estamos haciendo con la seguridad del departamento y en especial con las autoridades del centro del Valle” indicó la mandataria seccional.

Dato: Las autoridades tomarán medidas frente a la situación de microtráfico en las Instituciones Educativas.

Así mismo expresó que los resultados que hoy se tienen obedecen al trabajo articulado entre el Ejército, la Policía, Inteligencia, Fiscalía, alcaldes y comunidad, lo que ha permitido que en 15 municipios del departamento hoy no se registren homicidios.
La mandataria igualmente señaló que existen cuatro municipios que presentan inconvenientes de seguridad como son Buga, Guacarí, Riofrío y Cerrito, localidades en las cuales se tomarán medidas de intervención para recobrar la tranquilidad.

Los colegios

La reunión de las autoridades y alcaldes permitió conocer públicamente hechos de microtráfico que están afectando a los niños y adolescentes en el departamento y es el consumo y comercialización de estupefacientes en el interior de las Instituciones Educativas, así lo expresaron en el informe de inteligencia presentado este miércoles en la ciudad de Tuluá.
Frente a este tema las autoridades, en cabeza de la Gobernadora Toro Torres, manifestaron que se adelantará un trabajo articulado entre la Secretaría de la Educación departamental, rectores de instituciones educativas, Sutev, ICBF, la policía de Infancia y Adolescencia, con el propósito de buscar los mecanismos para contrarrestar el flagelo del microtráfico en los colegios del departamento.

GR. WILLIAM SALAMANCA
Cmdte. Regional número 4

Las reincidencias

En el marco del consejo de seguridad se planteó la dificultad que se presenta con las personas capturadas y que en su mayoría son reincidentes en los delitos y que de una u otra manera están siendo cobijados con medidas como la domiciliaria, otros son enviados a estaciones de policía situación que reduce el pie de fuerza de la policía, que deberían estar en las calles de las ciudades.
Para analizar más afondo esta situación indicó la mandataria que realizará una reunión con los magistrados y la rama judicial, en aras de buscar concertadamente mecanismos que permitan no dejar en libertad a los delincuentes o en espacios que les permita seguir delinquiendo.

Intervención

El general William Salamanca, comandante de la Regional número cuatro de la Policía, indicó que ante las situaciones de violencia que afectan a varios municipios ha decidido trasladar su oficina de mando a la Ciudad Señora, cambio que realizará la última semana de febrero en compañía de los grupos especializados de la institución con el fin de hacer frente a las organizaciones delincuenciales. Igualmente, el oficial estará al frente de los planes operativos en los municipios de Guacarí, Cerrito y Riofrío, donde los índices delincuenciales han presentado un incremento.

JULIÁN LATORRE HERRADA
Alcalde de Buga

Buga

El mandatario de los bugueños, Julián Latorre Rada, señaló que la operatividad que se realizó durante el mes de enero permitió que las bandas delincuenciales iniciaran una disputa por el mando de las mismas y el control del microtráfico, situación que generó la alteración del orden público en la localidad.
Frente a estos hechos, las autoridades han permitido la llegada de 20 hombres más en varias especialidades para aumentar el pie de fuerza, expresó el mandatario.
“Ahora con el anuncio que ha hecho el general de trasladar su puesto de mando a Buga nos permite garantizar una mayor operatividad y generar tranquilidad a la ciudadanía” puntualizó el alcalde.

 

También te puede interesar:   Asesinado un hombre en La Troncada, este es el primer caso violento del año en Toro

PíA FRANCISCO JAVIER ÁLVAREZ
Alcalde de Riofrío

 Riofrío

Por su parte, en el municipio de Riofrío en lo corrido del año han sido asesinadas tres personas, dos de ellas en la zona rural, por lo que se tomarán en cuenta varias acciones emprendidas contra los integrantes de una banda delincuencial que ha generado la violencia e inseguridad en la localidad. A pesar de haber capturado a uno de ellos, se trabaja en los procesos de judicialización de otras personas, al parecer integrantes de esta banda.
El alcalde de la municipalidad, Pía Francisco Javier Álvarez Pulgarín ha señalado que se siente tranquilo con las acciones de las autoridades en pro de la seguridad del municipio y espera que hechos luctuosos no se presenten más en la localidad y al igual que la gobernadora hizo un llamado a la ciudadanía para que las denuncias lleguen a las fuerzas de seguridad y ellas puedan trabajar y acabar con la delincuencia en el departamento y en especial en el municipio de Riofrío.

Compartir: