El programa, fruto de la Reforma Tributaria pasada, otorga estímulos tributarios a las empresas que desarrollen obras en sus jurisdicciones. Quedan aún 15 municipios cobijados en el Valle.

DATO: Alcalde Bugalagrande dice que el Gobierno Nacional quiere pagar deudas sociales con municipios que no han sido afectados

Tuluá y Bugalagrande fueron excluidos por el gobierno Nacional del listado de las Zonas más Afectadas por el Conflicto, Zomac, presumiblemente por falta de recursos, según lo señaló en su momento la Alta Consejería para el Posconflicto.

La noticia se conoció la semana pasada tras la promulgación del Decreto 1650 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en donde se da a conocer el nuevo listado de municipios Zomac, reduciendo a 15 el número de beneficiados por el Valle.

El programa Zomac surgió a raíz de la Reforma Tributaria de diciembre pasado, en donde se dispuso que tanto las empresas existentes como las nuevas a crearse en 17 municipios del departamento, recibirían estímulos progresivos en sus impuestos con variables según su tamaño y capital.
En marzo del presente año EL TABLOIDE alertó sobre la posible exclusión de Tuluá cuando, a través del empresario y consultor Carlos Alfonso Potes Victoria, se dijo que durante el Tercer Encuentro Regional de Infraestructura celebrado en Popayán, la Alta Consejera para el Posconflicto reveló que esa posibilidad se podría dar.

La noticia produjo la inmediata reacción de las fuerzas vivas del municipio, lideradas por la Cámara de Comercio, generándose una serie de reuniones con el Bloque Parlamentario del Valle y el Comité Intergremial Departamental, a fin de abogar para que se detuviera la decisión.
No obstante, todas las acciones emprendidas fueron infructuosas y finalmente la semana anterior se comunicó la exclusión definitiva de los dos municipios, sin ningún argumento válido.
Juan Guillermo Vallejo Ángel, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, precisó que seguirá pronunciándose haciendo llegar el descontento del gremio empresarial de la ciudad y el impacto que esta medida tendrá en lo tributario.

A su turno, el alcalde de Bugalagrande Jorge Rojas, enfatizó que se percibe que el gobierno quiere pagar la deuda social con algunos municipios menos afectados por el conflicto.

También te puede interesar:   Habitante de calle hiere a varias personas en la calle Sarmiento de Tuluá
Compartir: