Desde el Eje Cafetero y el norte del Valle llegaron los conductores para decirle al Gobierno Nacional que no se puede limitar su movilidad pues hacen parte de la economía del país.

Más de 600 jeeps del Eje Cafetero y el Valle del Cauca tomaron parte del desfile cumplido el pasado domingo.

Se podría decir que los Jeep Willis son para Colombia de esos patrimonios que aún se conservan a pesar de los avances de la tecnología y la modernidad que se toma cada espacio de la sociedad.
Y la razón por la que se conservan junto a “las chivas” o buses de escalera es simple, un alto porcentaje de la ruralidad posee vías terciarias en condiciones paupérrimas y son los únicos vehículos que aguantan el uso y el abuso, como se dice coloquialmente.

Pero este transporte que hace parte de las estampas típicas colombianas hoy está amenazado por la aparición de disposiciones del Ministerio de Transporte que tiene en jaque a las empresas y propietarios pues en algunos casos los costos de los seguros son impagables, porque este sector al igual que otros sectores de la economía se encuentran menguados.
Este panorama motivó a que el pasado domingo los propietarios adelantaran un desfile que partió desde Calarcá en el departamento del Quindío y que terminó en la plaza de La Concordia en el municipio de Sevilla.

“El objetivo principal fue rendir un merecido homenaje a este instrumento de desarrollo económico y social para la región cafetera de Colombia, que durante 70 años ha transportado a millares de familias que habitan esta región” dijo Alvaro Hoyos Ocampo, integrante del comité organizador.

Los conductores y propietarios redactaron un documento dirigido al presidente Juan Manuel Santos con miras a solicitarle revisión sobre los siguientes puntos álgidos por los que atraviesa este gremio, entre ellos reposición del parque automotor del servicio público de pasajeros y/o mixto, seguridad social y aportes parafiscales, restricciones a la informalidad, servicio de transporte público mixto en motocarros, planillas de viaje ocasional, aumento de capacidad a vehículos, la declaratoria de patrimonio nacional, procedimiento en cuanto a rutas servidas de hecho, establecimiento de mesas técnicas de trabajo.

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