Los habitantes de al menos seis sectores de Bugalagrande ven con preocupación cómo se sigue dilatando la construcción de los muros de contención que los proteja de las inundaciones en temporada invernal, tal como sucedió hace algunos años atrás.

La gráfica muestra el grado de erosión que hoy sufre la banca del río Bugalagrande y el peligro al que están expuestos los habitantes de varios barrios aledaños al cauce.

Todo un expediente repleto de documentos carga desde hace varios años debajo del brazo Mariela Franco Romero, líder comunitaria de esta localidad quien junto a otros ciudadanos instauró una acción popular para que las autoridades competentes adelanten las obras necesarias para evitar que el río Bugalagrande los siga inundando.
Aunque en el 2013 el Tribunal Contencioso del Valle del Cauca les dio la razón y el Consejo de Estado lo ratificó el fallo en segunda instancia, las obras aún no se ejecutan y mientras tanto el cauce tutelar sigue carcomiendo la banca y el riesgo aumenta todos los días.
Para la señora Escobar, el tema es delicado y precisa que tanto la CVC como la Gobernación del Valle han expresado la volundad de cumplir la decisión judicial, es el municipio en cabeza del alcalde Jorge Rojas el que no actúa.
“Extrañamente el señor Rojas dijo ante un juez que lo citó para verificar el cumplimiento del fallo, que ya se estaban comprando los predios, pero en el caso de El Edén, uno de los barrios priorizados, no se ha hecho nada” asegura la dirigente comunitaria.
Agregó que la CVC, una de las afectadas por el fallo, ya ha destinado en varias ocasiones el presupuesto para la obra “pero ante la lentitud de la alcaldía los recursos se han redireccionado hacía otros proyectos”.
De acuerdo con la vocera comunitaria en la actualidad están en riesgo barrios como Cañaveral, Villa Isabela, El Jardín, El Edén, Brisas del Río, Primero de Mayo y en sectores como el aledaño al puente Humberto Gonzalo Narváez y el Hospital San Bernabé donde han sido víctimas de las inundaciones en años pasados.
Por su parte Absalón Valdez, líder de esta población del centro del Valle dijo que hoy reina la desazón en Bugalagrande pues el alcalde parece de espaldas a la realidad del municipio y una prueba de ello es la negligencia que muestra frente a temas tan sensibles como la falta de los muros de contención y ni siquiera un fallo judicial lo hace mover.
“Esperamos que la alcaldía cumpla con lo que le corresponde y es comprar los predios de El Edén pero que lo haga de verdad y no siga creando cortinas de humo para evadir responsabilidades”, puntualizó Mariela Escobar.

Compartir:
También te puede interesar:   Construirán coliseo en Uribe corregimiento de B/grande