Fogón Vallecaucano es una apuesta que busca promocionar este atractivo turístico y hace parte de un proceso de investigación que se hizo durante varios meses. 

Los amantes de los platos típicos que se sirven en los 42 municipios del departamento tendrán la oportunidad de conocer mucho más al leer Fogón Vallecaucano, cocinas de valle, mar y montaña’, publicación editada por el gobierno departamental que fue presentada el pasado jueves.

El libro de 158 páginas es una rigurosa investigación realizada entre la Secretaría de Cultura del Valle del Cauca y la Universidad del Valle, que permitió descubrir el legado histórico de la cocina vallecaucana.
“Es una producción que en el marco de un departamento que tiene maravillosa y compleja diversidad, no solamente en sus paisajes y su cultura, dan cuenta de esa diversidad en las cocinas populares y tradicionales”, dijo Isabel Cristina Restrepo, secretaria de Cultura del Valle del Cauca.

“Lo que queremos es que los vallecaucanos conozcamos la riqueza cultural que se expresa en los fogones de los hogares, que nosotros entendamos que el Valle no es solo Valle, que el Valle está compuesto por montañas, por mar y que todo lo que la tierra da, allí en esas regiones, da cuenta de un sistema culinario maravilloso, eso es ‘Fogón Vallecaucano’, es la invitación que se hace a través de los sabores y saberes de estos hombres y mujeres.
“Serán 4.500 ejemplares del libro que serán distribuidos en las Bibliotecas Públicas del departamento y el país, las instituciones dedicadas al aprendizaje de culinaria y que, además, podrá ser descargado a través de la página web de la Gobernación del Valle en los próximos días” añadió la funcionaria.

“Estamos hablando fundamentalmente de esas mujeres que tienen su puesto en una plaza de mercado, en el parque del pueblo o que simplemente recrean en sus fogones y en la cotidianidad de sus hogares esas preparaciones que aprendieron de sus madres o sus abuelas o han recibido de generación en generación”, dijo la Secretaría de Cultura del Valle.

También te puede interesar:   Bailando por la vida, programa que nació en San Pedro se podría replicar en el país
Compartir: