Aún no hay una versión clara en torno al número de víctimas que ha dejado la bacteria en Cali

Desde el descubrimiento de la bacteria Ralstonia picketti en Cali, la secretaria de salud, María Cristina Lesmes, al centro, ha estado pendiente del desenvolvimiento de la situción al punto que ordenó el cierre de la clínica donde se halló.

Tuluá y el centro del Valle en general, al igual que Cali, se encuentran protegidas por las autoridades de salud del departamento ante el inusitado brote de la bacteria Ralstonia picketti que ya ha cobrado dos víctimas fatales en la capital del Valle.

Además de Cali, el departamento solo cuenta con unidades renales en Tuluá y Buga, localidades que aún no han reportado hallazgos de la bacteria entre sus pacientes.
Entre las medidas tomadas desde la Secretaría de Salud del departamento, a través de su titular, María Cristina Lesmes, se encuentra el endurecimiento de los protocolos en la región para que no se repitan los episodios que obligaron el cierre de la clínica Davita SAS de Cali.

De acuerdo con las cifras que se manejan en esa dependencia, desde el 11 de diciembre en que se descubrió la bacteria hasta el 10 de enero, el departamento ha registrado nueve personas fallecidas pero solo una o posiblemente dos podrían estar relacionadas con la enfermedad.

“Serán los análisis que reporte el Instituto Nacional de Salud, a quienes les hemos enviado las muestras, los que nos certifiquen las verdaderas causas de estos decesos” dijo la funcionaria departamental.
Aclaró que ni a Tuluá ni a Buga se han hecho traslados de pacientes con trazas de la bacteria.

Qué es la Rasltonia

Según el médico Cristian Pallares, coordinador médico del Comité de Infecciones y Vigilancia Epidemiológica de la Clínica Imbanaco de Cali, se trata de una bacteria que normalmente no está en el ambiente hospitalario, vive en los suelos y el agua, es muy común en el ambiente y tiene una pobre capacidad de infectar a la gente.

La bacteria no se contagia por el contacto con los afectados, sino cuando una persona debe ser sometida a un procedimiento como la canalización y cuando, además, tiene problemas en el sistema inmunológico.
Según el experto, la bacteria pudo haber pasado los filtros de esterilización de elementos utilizados, en especial, para la diálisis.

También te puede interesar:   Fin y comienzo de año con 17 nacimientos, niño que pesó 2400 gramos fue el primer tulueño del año
Compartir: