La gratuidad de una serie de trámites ante los notarios públicos no afecta de manera sustancial las arcas de estos despachos puesto que este régimen de exención ya viene de tiempo atrás y generalmente ya todos saben qué se cobra y qué no.
La expresión corresponde a Camilo Bustamante Álvarez, Notario Tercero de Tuluá, refiriéndose a la Resolución 0858 del 31 de enero de 2018, expedida por la Superintendencia de Notariado y Registro en donde se refrendan algunas disposiciones anteriores y reforman otras.

Notaría Primera.

Entre los trámites que permanecen exentos de pago ante las notarías, se encuentran las escrituras públicas de reconocimiento de hijos extramatrimoniales y las de legitimación, la primera copia del registro civil de nacimiento y las declaraciones extraproceso para la inscripción del nacimiento de hijos de padres desconocidos.

Así mismo no pagan los trámites que se hagan por una declaración extraproceso que rinda una mujer cabeza de familia, los certificados de supervivencia y las copias de documentos e instrumentos públicos que solicite el Ministerio Público.
Al respecto, el propio Superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa Guerra, precisó que “es importante que los usuarios consulten las tarifas señaladas en la Resolución 0858 para que sepan el valor que deben pagar en las notarías y también conozcan los más de 20 trámites que están exentos de pagos”.

Notaría Segunda.

Por su parte el notario Bastamente Álvarez agregó que en el caso por ejemplo de los certificados de supervivencia hay una incongruencia por cuanto ya está prohibido su cobro aunque el estatuto notarial sí lo contempla.
Hay en cambio casos en los que se especifican cobros como en los contratos de compraventa e hipotecas de viviendas de interés social sobre los que la Superin-tendencia señala derechos notariales equivalentes a la mitad de los ordinarios señalados en las tarifas señaladas por la Resolución.

También te puede interesar:   Las mujeres son más fumandoras que los hombres según estudio
Compartir: