Sobretasa a la energía se aplicará en el Valle

La medida que fue criticada por algunos sectores busca mejorar la seguridad del departamento, Además La gobernación insiste en que  no afectará los estratos populares.

trujillo-y-riofrio-aseguraron-recursos

El gobierno departamental inició los trámites para implementar el cobro, vía factura, de la tasa por el consumo de energía con destino a la seguridad de los vallecaucanos, creada por la Ley 1421 de 2010 y adoptada en el Valle mediante ordenanza de la Asamblea Departamental.
“Se han iniciado los diálogos para llegar a acuerdos con Emcali, Epsa y Dicel, pero seguiremos hablando con otras comercializa- doras” indicó Noralba Hurtado indicó, secretaria de Seguridad y Convivencia del departamento.

Noralba GarcÍa Secretaria de Gobierno del Valle

Noralba GarcÍa
Secretaria de Gobierno del Valle

Agregó que la tasa de seguridad permitirá llegar a los diferentes municipios como lo hemos hecho con los ‘Conversatorios Ciudadanos’ con la gobernadora, para poder escuchar no solamente de las autoridades, sino de las comunidades en materia de seguridad, con la finalidad de apoyar y acompañar en seguridad con estas herramientas.
La funcionaria fue enfática al señalar que los recursos obtenidos por este cobro que no afectará a los estratos 1, 2 y 3 permitirán modernizar el sistema de seguridad integral en el departamento.
“Van a servir para la seguridad, judicialización y convivencia: fundamentalmente para el gran proyecto de movilidad y tecnología para la seguridad, porque esas son falencias en las Fuerzas Militares y en las comunidades. Los cuadrantes necesitan herramientas para operativos de reacción inmediata, porque eso es lo que demanda la comunidad, lo cual hace que la seguridad y la percepción mejore y se sienta que allí se encuentra el Estado tomando decisiones y acompañando”, explicó la titular de Seguridad y Convivencia.

Anuncian control
Consultado sobre el particular el diputado Jonh Jairo Caicedo Villegas dijo que la Asamblea dio vía libre a la Ordenanza de la sobretasa como un aporte a la seguridad de los vallecaucanos pero indicó que hará un control político para que los recursos se inviertan bien.
En el mismo sentido se pronunció el ingeniero Juan Carlos Rengifo quien señaló que la duma será muy celosa para proteger los intereses de los vallecaucanos en los 42 municipios del Valle.

También te podría interesar...

Portada ediciones anteriores