500 vendedores serían trasladados pero solo 120 han formalizado su negocio. Otros pequeños comerciantes se quejan porque no aparecen en el censo de quienes irían al centro comercial Bicentenario Plaza. 

Aunque ya hay vendedores informales de la calle Sarmiento que han firmado el compromiso de trasladarse al Bicentenario Plaza, aún existe inconformidad por el modelo de negocio que se les está proponiendo.

En aproximadamente dos meses creen los vendedores informales de la calle Sarmiento que podría darse al servicio el nuevo centro comercial Bicentenario Plaza, algunos de los cuales ya han firmado su compromiso de ingresar al lugar y despejar la principal arteria comercial de la ciudad.

De acuerdo con Edwin Moisés Arenas Paz, vocero de los pequeños comerciantes, existe mucha desinformación en el gremio, lo que no ha permitido unidad de criterios y por ello no se ha podido desarrollar la marcha pacífica que se tenía prevista para esta semana.

“Nos están presionando y por ello algunos han recurrido a créditos bancarios y personales para conseguir el millón de pesos que se necesitan para entrar al sorteo”, aseveró Arenas Paz quien se encuentra liderando un sector de los vendedores informales.

Agregó que como mecanismos de defensa ante el atropello que se está cometiendo en su contra, se está instaurando una serie de tutelas individuales que espera sean falladas en su favor en los términos previstos por la ley. Entre tanto, Carlos Octavio Quitián Martínez, secretario de Gobierno Municipal, informó que a la fecha hay alrededor de 230 vendedores que han firmado su traslado al Bicentenario Plaza, de los cuales 120 ya han formalizado su negocio ante Infituluá.

El funcionario precisó que hay un sector que no ha entendido las bondades del proyecto cuyo espíritu no es otro que el de liberar el espacio público en la calle Sarmiento y mejorar la calidad de vida de aquellos que por años han vivido de la informalidad.

También te puede interesar:   Gobernación inició programa en “Territorio seguro y de paz” en Tuluá

Vendedores que no aparecen en el censo

Son varios los vendedores de la calle Sarmiento que han elevado su protesta por cuanto, a pesar de llevar muchos años en el sector, no aparecen en la caracterización hecha por los funcionarios de la Administración Municipal.

Wilter Gabriel Orjuela tiene una pequeña caseta donde vende ropa en la parte posterior del supermercado Olímpica, a media cuadra de la Terminal de Transportes.
“Yo llevo en este lugar 19 años, tengo mi documentación en regla, incluso el carné que nos dio Incentiva en un primer censo hace más de 12 años, pero inexplicablemente no aparezco en el censo que hizo hace poco la Alcaldía Municipal” señala con tristeza el vendedor.

Otro tanto denuncia Rubiela Ríos, quien ya completa 10 años en ese mismo contorno y tampoco se encuentra registrada en el censo municipal elaborado con miras a determinar los pequeños comerciantes que irán al Bicentenario Plaza.
Según Orjuela, al parecer la situación obedece a que el día en que hicieron la caracterización, ni él ni la señora Ríos se hallaban en su puesto pero tampoco los han querido recibir para entregar sus datos en la alcaldía.

“Yo he hecho todas las gestiones que me han pedido hacer, he ido a la Alcaldía Municipal pero no me han recibido y estoy entrando en una crisis de nervios pues estoy viendo que me voy a quedar sin el único negocio que tengo para sostener a mi familia” sostiene con desconsuelo Wilter Gabriel Orjuela.

Compartir: