La cantante colombiana tendrá que responder por un monto de 14,5 millones de euros por impuestos. Shakira estaba siendo investigada por la Agencia Tributaria de España.

La Agencia Tributaria de España decidió abrir una causa penal por fraude fiscal contra la cantante colombiana Shakira por presuntamente defraudar en 14,5 millones de euros al Ministerio de Hacienda de España con los impuestos de renta (IRPF) y patrimonio, señaló este viernes El País de España.

La decisión se tomó luego de una investigación que realizó la Agencia a las cuentas de la artista barranquillera entre 2012 y 2014, en el que se concluyó que Shakira es culpable de tres delitos por fraude fiscal.

Según reveló el medio español, la situación de la colombiana está relacionada a establecer la residencia fiscal de la artista desde 2011, año en el que hizo pública su relación con el futbolista del Barcelona, Gerard Piqué. Ya que en la legislación española se establece que si un ciudadano pasa la mitad del año más un día en territorio de España debe cumplir con los efectos fiscales del país.

La Agencia Tributaria concluyó en su informe que Shakira desde el año en mención vivía en Barcelona, pero simuló estar en Bahamas, lugar donde residía desde 2004. En la investigación se tomaron en cuenta varios procedimientos, entre estos visitar los lugares a donde la artista acude con frecuencia en la ciudad española.

En el informe que entregaron sobre la investigación, se admitió que en 2012, 2013 y 2014 no se probó que la colombiana pasara más de la mitad del año en España; pese a esto, la Agencia Tributaria considera que fueron “ausencias esporádicas” relacionados a su carrera profesional, por lo que sí es culpable de los delitos que le señalan.

La defensa de Shakira rechazó los argumentos de la Hacienda e indicaron que este concepto de “ausencias esporádicas” se aplica a los ciudadanos que fingen estar en otro país para evitar al fisco. Caso que no corresponde a la situación de la colombiana y señalan que es la primera vez que se hace una interpretación como esta de la ley.
La cantante desde 2015 estableció oficialmente a España como su lugar de residencia.

ELTIEMPO.COM

También te puede interesar:   Será todo un acontecimiento en la música popular
Compartir: