La dependencia departamental instó también a los padres de familia para que asuman la responsabilidad de hacer que niños y jóvenes ingresen al sistema escolar.

La disminución de la matrícula en instituciónes de educación pública del departamento y en especial en los municipios no certificados prendió las alarmas y obligó a que desde la Secretaría de Educación se enviara un mensaje de urgencia a los directivos docentes para que promuevan campañas de búsqueda de estudiantes.
El titular de ese despacho, Odilmer de Jesús Gutiérrez, explicó que el Valle del Cauca cuenta con cinco mil cupos escolares disponibles.

“La matrícula no es sólo responsabilidad de la Secretaría sino también de la comunidad educativa, en la que hacemos parte desde la Secretaría de Educación, los directivos, los rectores, docentes y padres de familia, porque todos debemos contribuir a garantizar el cumplimiento de este derecho fundamental a nuestros niños, niñas y jóvenes”, precisó Gutiérrez Serna.
Durante el primer encuentro de este año con rectores y grupos de Apoyo a la Gestión Educativa Municipal, Gagem, que se realizó en la Sultana del Valle, el funcionario invitó a los directivos a cumplir una labor proactiva en procura de mejorar el panorama.

“Convoco a todos los actores a que sigan matriculando a los niños y que organicen el proceso, como ya lo han realizado algunos rectores en algunas regiones, en donde se han establecido grupos de docentes que han salido en la búsqueda de estudiantes, que por alguna razón no se han matriculado” agregó el funcionario.
Añadió que se debe continuar con este ejercicio para mejorar el ingreso de los alumnos a las instituciones educativas.
“Este año la Administración seccional direccionó recursos importantes para garantizar la permanencia de los escolares. Además del programa de alimentación escolar que cada día se viene ajustando, se entregarán 105 mil kits escolares, transporte y este año se hará entrega de 115 mil pares de zapatos a los niños que ingresan a los establecimientos educativos” puntualizó.

De acuerdo con la información suministrada por la entidad, el mayor número de cupos disponibles se registra en los municipios del norte del departamento donde las distancias y la situación económica hacen que los niños y jóvenes se vayan del sistema escolar.

También te puede interesar:   Hay colegios piratas en el Valle, La Secretaría de Educación investiga
Compartir: