El Tabloide

La rubeola y el sarampión generan alerta, se incrementarán los controles para evitar brotes en el Valle

Desde el descubrimiento de la bacteria Ralstonia picketti en Cali, la secretaria de salud, María Cristina Lesmes, al centro, ha estado pendiente del desen-volvimiento de la situción al punto que ordenó el cierre de la clínica donde se halló.

La Gobernación hará vigilancia estricta al comportamiento de la enfermedad en la región, hasta ahora en el Valle del Cauca no se reporta brote pero se mantiene la alerta.

Los diferentes municipios del departamento y en especial las entidades de salud recibieron un llamado de alerta por parte de las autoridades sanitarias para que extremen los controles y evitar la reparación de casos de rubeola y sarampión en el territorio vallecaucano.

“La Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud nos han puesto una alerta de manera que revisemos los carnets de vacunación de nuestros niños, la vacuna es la misma para sarampión y rubeola y verifiquemos que tenemos las 2 dosis, una que se pone a los 6 meses y otra que se pone a los 5 años, y que vacunemos a todos aquellos niños menores de 11 años en los cuales no encontremos las 2 dosis suministradas”, explicó la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.

De acuerdo con lo explicado por la funcionaria la alerta tiene su origen en un movimiento mundial antivacuna que está promoviendo campañas para que los pequeños no sean vacunados y en segundo lugar por el flujo migratorio de ciudadanos africanos y ahora el problema de salud pública en Venezuela porque hay una migración de niños sin vacuna, que hace que al bajar la protección se vuelvan a presentar las enfermedades.

“La vacuna contra el sarampión y la rubeola está dispuesta gratuitamente en la red de salud del Valle, se pone en todos nuestros centros de vacunación, en abril tendremos la próxima semana de vacunación, pero todos los días vacunamos sin barreras en todas las instituciones públicas de salud del departamento y en la red privada que tiene la especialización de la vacunación”, dijo la titular de salud del Valle.

La funcionaria hizo un llamado para que todos los niños desde los 6 meses y menores de 11 años sean vacunados contra sarampión y rubeola y se les complete las dos dosis.  
“Del compromiso de todos los actores dependerá que podamos cerrarle el paso a estas enfermedades que gracias a la perseverancia del pasado se logró erradicar” puntualizó la titular del despacho de salud.

Compartir: