El Tabloide

Resultados positivos deja las autoridades con compromiso de la comunidad

En lo corrido del presente año la seguridad en el municipio ha presentado unas mejoras en diferentes aspectos, permitiendo una disminución en hechos como el homicidio, las lesiones comunes, los hurtos a personas, los hurtos a residencias, al comercio, a motocicletas entre otros comportamientos de criminalidad que existen en el municipio.
De acuerdo con lo indicado por el comandante del Segundo Distrito, teniente coronel Guillermo Alejandro Carreño Arbeláez el éxito se debe a la lucha frontal que han emprendido contra las bandas delincuenciales que se estaban apoderando de diferentes sectores del municipio y que se convertían en grandes generadores de violencia en la ciudad.

El coronel Carreño Arbeláez, igualmente señaló que ha sido un trabajo importante lograr los resultados y la tranquilidad con la que los tulueños hoy viven en sus barrios y comunas.
Señaló el alto oficial que en ese análisis realizado al esquema de trabajo que quería, debió conformar un equipo idóneo, pero en especial comprometido con sus regiones, de allí que efectuó cambios inmediatos por los resultados que se estaban teniendo en poblaciones como Bugalagrande y Andalucía, hoy localidades que respiran otra situación frente al tema de seguridad.

El coronel Carreño Arbeláez señaló que a la fecha han sido capturadas por orden judicial por el delito de homicidio 22 personas y en flagrancia 19 para un total de 41 personas, esta cifra con relación al 2016 indica que hubo mayor trabajo articulado con la Fiscalía, pues en el 2016 solo fueron capturadas por orden judicial 17 ciudadanos y 10 en flagrancia para un total de 27 ciudadanos capturados por homicidio.
Igualmente indicó el comandante de la policía del Segundo Distrito, que los resultados obedecen a ese trabajo mancomunado entre la Fiscalía y la Policía Judicial, llave con la que se ha logrado la realización de 12 operaciones que han permitido la desarticulación de las bandas delincuenciales, capturando a 122 personas y realizando 16 imputaciones a personas que ya se encuentran presas, pero que se les comprueba que continúan delinquiendo desde el centro penitenciario.
De acuerdo con el informe entregado durante el año fueron desmanteladas las bandas de Siete Canchas, Los Carceleros, La Plazuela, El Volador, Los Canosos, Los NN, La 26, La 25, Los Cilantreros, Las Polas, Los Calvos y Los Apa.
“Debo destacar que en el caso de la banda Los Cilantreros que permitió la captura de 13 personas, están siendo investigados por los delitos de extorsión y homicidio y la última captura fue para “alias Rosa” permitiendo generar tranquilidad entre los comerciantes, especialmente en el sector de la galería y no solo para Tuluá sino también en la ciudad de Buga” indicó el oficial.

Los municipios

Además de la estación de Policía de Tuluá, el teniente coronel Guillermo Alejandro Carreño Arbeláez tiene a su mando los municipios de Riofrío, Trujillo, Andalucía y Bugalagrande, localidades que de acuerdo con los análisis realizados en el segundo semestre del 2017 han presentado una mejoría en la seguridad y la percepción de la comunidad hacia la Institución.
El trabajo de la mano con la comunidad, encabezado por los líderes comunales, concejales, comerciantes y alcaldes hacen que los resultados frente a los diferentes delitos sean positivos, por la participación de todo un conglomerado de personas que permiten articular un trabajo que implica que el policía este allí al pie de la ciudadanía y presto para lo que necesiten.
“La comunidad es tan importante que sin el apoyo de ella, en el caso de abigeato registrado en el municipio de Riofrío, no habría sido posible la recuperación de más de 35 cabezas de ganado y la captura de un ciudadano y un menor que llevaban loma arriba el ganado”.
Hay que destacar el trabajo de los comandantes de las estaciones de policía que han realizado un trabajo similar al de Tuluá y han permitido identificar las estructuras delincuenciales que están afectando esas poblaciones, trabajo que permite la captura de personas, incautación de alucinógenos, entre otros.

Las comunicaciones

El trabajo propuesto por el comandante del Segundo Distrito de Policía en el centro del Valle implicaba mejorar la estrategia comunicacional, de allí que se hayan fortalecido las líneas 123 y la 112, además de estos dos canales con los que la ciudadanía podía contar para hacer sus denuncias o solicitar el servicio policial, se logró la instalación de la línea 317 861 74 78, donde la comunidad puede enviar fotos, mensajes, videos y audios a través de Whatsapp y hacer las denuncias. “Con este servicio de inmediato se le da manejo a la información y con la ayuda de las cámaras de seguridad que se encuentran en buen estado podemos entregar resultados positivos”, señaló el alto oficial.

Propósitos para el 2018

De acuerdo con lo expresado por el coronel Carreño Arbeláez, para el año que llega (2018) se plantean varias acciones, entre ellas la presentación del plan articulado de trabajo de cada uno de los comandantes de las estaciones de policía con resultados reales.
Frente al fortalecimiento de la ruta de atención a la violencia contra la mujer, se creará una patrulla especial que atenderá, directamente los casos denunciados, con el equipo interins-titucional para este tema.
Se trabajará así mismo en la acción y desarticulación de las organizaciones delincuenciales emergentes que se tienen bajo investigaciones en diferentes sectores de la ciudad que, según las informaciones, son siete en total.
Se implementarán más patrullas de policía en el sector del corregimiento de Aguaclara que permita dividir la atención de este cuadrante en tres partes.
Adelantar ante el ministerio del Interior y la Dirección Nacional de la Policía la aprobación de un cuadrante más en Tuluá, y dos cuadrantes en los municipios de Trujillo, Riofrío, Andalucía y Bugalagrande.
Como propuesta macro ante el gobierno nacional y Dirección Nacional de la Policía se trabajará en la aprobación de la construcción de las subestaciones de policía en los sectores rurales como Santa Lucía, Monteloro y Puerto Frazadas para Tuluá, mientras que en el municipio de Trujillo se construiría una en el corregimiento de Cerro Azul y en Andalucía en Pardo Alto.

La desarticulación de las bandas criminales, el mayor logro de las autoridades en Tuluá.

Compartir: