La naval tailandesa publicó este miércoles en su cuenta en Facebook un video que muestra cómo fue el rescate de los 12 niños y su entrenador de fútbol de una cueva.  

El rescate, que empezó el domingo pasado por etapas y finalizó este martes, contó con la participación de miles de buceadores, ingenieros, personal militar y voluntarios de todo el mundo.  

El video muestra principalmente el recorrido que hicieron para salir de la cueva, y las técnicas de seguridad que utilizaron los rescatistas con los niños. Se ve cómo los trasladaban en camillas en lo que sería el final del tramo,para así evitarles así un desgaste físico. 

Como se mostró en algunos mapas e infografías, el camino para salir de la cueva, resultó ser todo un reto, pues estaba conformado por laberintos y pasadizos parcialmente inundados.  

Para poder llevar a cabo la misión, los niños debieron aprender a bucear en pocos días, tarea que resultó un poco difícil  ya que muchos del equipo de fútbol no sabían siquiera nadar.  

Sin embargo, a la hora de iniciar el traslado, cada niño iba custodiado por dos buzos expertos. Una vez salieron del agua, los pequeños fueron puestos en camilla para luego ser un poco sedados y así culminar el recorrido con más seguridad.  

La dificultad de la operación quedó en evidencia con la muerte de un voluntario antiguo miembro de los grupos de élite de la marina, quien se quedó sin aire durante una inmersión. 

Se conoció que los cuatro primeros menores rescatados recibirán el alta médica el próximo domingo, mientras los otros seguirán bajo observación.  

Fuente

RCN Radio

También te puede interesar:   ONU denuncia a Israel por matar indiscriminadamente en las protestas de Gaza
Compartir: