El Tabloide

Mineros de Riofrío se certificaron, se busca que trabajen de manera articulada

Con la finalidad de fortalecer la minería de calidad y amigable con el medio ambiente, la alcaldía de esta localidad y el Ministerio de Minas y Energía certificó a veinticuatro trabajadores que extraen material de arrastre y construcción en la zona urbana de la localidad centrovallecaucana

“Con los títulos otorgados por la autoridad Nacional, los mineros tendrán garantías para explotar legalmente el material, además, se regulará la cantidad de extracción para que de ninguna manera esta actividad afecte el medio ambiente, y a su vez, los obreros potenciarán las buenas prácticas al momento de la explotación, que será vigilada por la Secretaría de Turismo, Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario de Riofrío” dijo el alcalde Pía Francisco Javier Álvarez Pulgarín.

Destacó el mandatario que los mineros artesanales representados bajo el nombre de “Asociación de areneros de Riofrió”, al quedar legalizados, deberán cumplir con las buenas prácticas.
Entre los cambios que esta actividad sufrirá figura la prohibición de ingresar vehículos hasta la rivera del río y solo podrán ejercer la actividad minera los 24 riofrienses certificados.

“Es un gran paso el que estamos dando en nuestro propósito de salvaguardar el río Frío que es nuestro principal afluente y un referente del turismo en la región” precisó el mandatario.
Insistió el mandatario que con esta certificación expedida por el Gobierno Nacional se da un espaldarazo a la legalidad y se empieza un proceso de concientizar a los que viven de los recursos naturales obren con responsabilidad.

Por su parte los beneficiados con la certificación, resaltaron la gestión del alcalde ante las instancias nacionales y asumieron el compromiso de trabajar atendiendo las exigencias hechas por la Angencia Nacional de Minería.

Compartir: