Más de 400 mil deudores de esa entidad se beneficiarán con una nueva ley que sancionó el presidente Santos este viernes y que les permitirá, entre otras cosas, no seguir pagando más por el compromiso que adquirieron para poder estudiar.

Se trata de la Ley 1886 que elimina el cobro prejurídico a los estudiantes. Ahora, dichos costos deberán ser asumidos por el Icetex, es decir, cobranza prejurídica de cartera de los créditos.

“El Icetex, para todos los efectos, asumirá los gastos en los que incurra por concepto de la cobranza prejurídico y jurídica de cartera de créditos educativos, hasta el momento en que se notifique el auto admisorio de la demanda”, señala la norma, citada por Caracol Radio.

Sumado a esto, esa entidad deberá buscar la forma para celebrar acuerdos de pago con sus deudores de forma directa y sin intermediarios. Así mismo, tendrá que hacer brigadas para tratar de normalizar las deudas, pero sin cobrarles más dinero a las personas.

Cabe recordar que esta norma fue aprobada en el Congreso desde hace varias semanas. Sin embargo, estaba pendiente la sanción de la misma por parte del Presidente. 

El promotor de la propuesta fue el representante a la Cámara Rodrigo Lara, que exaltó que la misma busca establecer un nuevo modelo de financiación para la educación superior y que fomente mejores condiciones para los beneficiarios.

“Muchos de ustedes han podido escuchar a candidatos prometiendo que si llegan van a eliminar un nuevo sistema en el que las cuotas sean proporcionales a lo que gana cada joven. Pues les doy una buena noticia, esa ley acaba de ser aprobada en el Senado de la República”, sostuvo Lara, citado por La República.

Otros de los beneficios que tendrán los deudores del Icetex serán préstamos sin codeudor, congelamiento de pago en caso de que no se consiga empleo y hasta créditos con tasas inferiores a la inflación.

También te puede interesar:   Autoridades confirman que Mayra Alejandra Vélez desaparecida en Roldanillo está secuestrada
Compartir: