Esta planta contribuye a alimentar las fuentes hídricas de la región.

La posibilidad de que en muy pocos años la comunidad de Barragán y Santa Lucía se quede sin agua, y a partir de allí también el municipio de Tuluá, ha conducido a las autoridades tanto civiles como militares a elaborar estrategias mediante las cuales se pueda revertir esa eventualidad.

Una de ellas fue presentada ayer a los medios de comunicación y los habitantes del sector por parte del comando del Batallón No. 10 de Alta Montaña y funcionarios de la CVC que viajaron hasta la zona.
“Se trata de hacer una resiembra de frailejón en la parte alta del páramo de Barragán, usando para ello un semillero con un número importante de plántulas, apoyados por la CVC Dar Centro-norte, lo que nos permitirá mejorar el ecosistema en esa región” señaló el mayor William Ricardo Ramírez, segundo comandante de la guarnición militar que tiene su base de operaciones en Barragán.

El frailejón es considerado por las autoridades ambientales como una esponja natural que absorbe y redistribuye el agua lluvia pero su proceso de crecimiento es muy lento, alrededor de un centímetro por año.

De acuerdo con el oficial, los altos índices de deforestación en la zona, donde se encuentran la Laguna de las Hermosas, de donde parten los ríos que surten de agua al centro del Valle, hace necesaria una pronta intervención estatal y comunitaria.
Una de las razones para el despoblamien-to de la zona, considerada como la fábrica de agua de Tuluá, es el sobrepastoreo y la deforestación a la que ha sido sometida, en especial por colonos que la han ido rehabitando tras el desalojo de la insurgencia.

En cuanto al cuidado del páramo, Ramírez añadió que, tras la terminación del conflicto armado con los grupos subversivos, la nueva normatividad indica que el 10% de los soldados de la patria tienen funciones ambientales, por lo que habrá un grupo de uniformados de ese batallón para la vigilancia la montaña paramuna de Barragán.

Ente los casos puntuales que serán vigilados, se encuentran el asentamiento indígena que ha llegado este año al sector, se indicó.

También te puede interesar:   Tras visita del gerente de Coomeva a Tuluá , clínica San Francisco reabrió los servicio a la EPS
Compartir: